Dall’Anese: la impunidad en Guatemala bajó 24.7%

El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Francisco Dall’Anese presentó su último informe de labores y aseguró que acabar con la impunidad en el país no es un asunto de un extranjero, sino de los guatemaltecos.

Por: Publinews

Foto. Pedro Orozco Foto. Pedro Orozco

Hace seis años el nivel de impunidad en Guatemala, según el jefe de esa comisión especial, era 93% y en la actualidad es de 70%.

Dall’Anese felicitó al gobierno del presidente Otto Pérez y a la fiscal general, Claudia Paz, por la lucha abierta que han mantenido contra la impunidad.

“Esto ha propiciado un cambio y mejoras en la aplicación de la justicia en el país, pero no puede resolver por sí solos los problemas, y la cereza en el pastel la tienen que poner los guatemaltecos”, expuso.

Según Dall’Anese, durante los seis años de la CICIG en Guatemala no ha perdido un solo caso, ya que, aunque no logró una sentencia por corrupción contra el expresidente Alfonso Portillo, al final ganaron la extradición a los Estados Unidos.

“Un Estado articulado para enfrentar a las organizaciones criminales sin necesidad de una CICIG requerirá contar con el compromiso férreo y voluntad política de las instituciones”, detalló.

Dall’Anese dejará el cargo el 2 de septiembre y regresará a Costa Rica para ocupar su puesto como juez.

La próxima semana, según el portavoz de la comisión, Diego Álvarez, se podría conocer al sustituto del costarricense.

El presidente Otto Pérez, aseguró que después de 2015, fecha en que termina el mandato de la Comisión no pedirán una prórroga. El mandato de la CICIG concluirá en septiembre de 2015.

“En los dos años que faltan se podrá llegar a una transferencia para que Guatemala tenga una mejor aplicación de la justicia, pero ya no habrá prórroga para el mandato”, afirmó Pérez.

La fiscal general, Claudia Paz, aseguró que el trabajo de la CICIG ha sido vital para desarticular a estructuras criminales dentro del Estado.

“El apoyo tuyo Francisco –Dall’Anese–, ha sido vital para el MP, ha servido para aclarar muchos casos”, refirió Paz y Paz.

Raúl Barreno 

Loading...
Revisa el siguiente artículo