EE.UU. sanciona a guatemalteco vinculado a Los Zetas

Lo vincula con varias ejecuciones en el país relacionadas con sus operaciones de narcotráfico...

Por: Publinews

El 22 de noviembre de 2012 murieron siete personas en un ataque en la zona 15 contra Morales. Archivo El 22 de noviembre de 2012 murieron siete personas en un ataque en la zona 15 contra Morales. Archivo

WASHINGTON. El Departamento del Tesoro estadounidense anunció este martes sanciones contra el guatemalteco Jairo Estuardo Orellana Morales, al que identificó como un traficante de cocaína para el violento cártel mexicano Los Zetas.

Orellana fue incluido en la lista de narcotraficantes internacionales (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act) del Tesoro, que autoriza a bloquear cualquier bien que tengan en Estados Unidos y prohíbe cualquier tipo de relación comercial o de negocios con ellos.

Además, se le vincula con varias ejecuciones en Guatemala relacionadas con sus operaciones de narcotráfico.

Orellana “utiliza la violencia extrema en sus esfuerzos para traficar cocaína a través de Guatemala para Los Zetas”, señaló Adam Szubin, director de la oficina de control de bienes extranjeros del Tesoro (OFAC, en inglés), en un comunicado.

La OFAC “seguirá negando a Los Zetas y sus socios centroamericanos acceso al sistema financiero estadounidense”, agregó.

Desde 2000, el Tesoro ha identificado 1.300 empresas e individuos vinculados con 103 capos del narcotráfico, indicó el texto.

El cártel del narcotráfico Los Zetas mantiene una sanguinaria lucha contra sus antiguos aliados del cártel del Golfo en varios estados de la frontera con Estados Unidos.

La escalada de violencia en México por las pugnas entre bandas del narcotráfico y la ofensiva militar contra el crimen organizado dejaron 70.000 muertos en el país entre 2006 y 2012.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo