Han cancelado dos mil 801 empresas en 2013

Un promedio de 400 empresas cerraron operaciones en el Registro Mercantil (RM). Abril y julio tienen la mayor cantidad.

Por: Publinews

Foto. Publinews Foto. Publinews

La tendencia de los cierres de emprendimientos ha ido al alza, según el análisis de las estadísticas del RM, dependencia del Ministerio de Economía. De enero a julio se reporta el cierre de dos mil 801 empresas.

En 2009, por ejemplo, tres mil 203 empresas cancelaron sus operaciones, mientras que en 2010 y 2011 fueron tres mil 320 y cuatro mil 256, respectivamente.

El año pasado el número de entidades que optaron por cerrar fueron cuatro mil 746.

Luis Linares, secretario ejecutivo de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes), calcula que solo 10% de los comercios que han cerrado sea por situaciones “legales y económicas”.

“Hay muchas empresas de papel que solo buscan evadir impuestos. Los controles ahora les ha imposibilitado seguir operando”, explica el experto.

Linares agregó que hay otras personas que crean empresas “fantasma” para ser contratistas del Estado y “es por eso que el número es elevado”.

La tendencia este año continúa, las cifras revelan que en 2013 se han inscrito 15 mil 880 empresas mercantiles, mientras que comerciantes individuales suman ocho mil 999.

En 2012 se inscribieron 29 mil 993 empresas mercantiles y 17 mil 627 comerciantes individuales.

Carolina Castellanos, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (Amcham) opina que la situación económica, la falta de conocimiento, el poco acceso a créditos y la carga tributaria han repercutido en el cierre de estas empresas, en su mayoría pequeñas y medianas.

“Las últimas dos reformas fiscales han afectado en gran medida el flujo de efectivo para las pymes”, señaló Castellanos.

Desde las crisis de 2009 en Estados Unidos se ha incrementado el cierre de empresas en el país.

“La competitividad y la inversión son importantes. Facilitamos la apertura de empresas y la agilización en el pago de impuestos”, indicó Otto Pérez, presidente de Guatemala.

Estadísticas

Las cifras del Registro Mercantil establecen lo siguiente para el 2013:

• Nuevas. Se constituyeron dos mil 977 actas de asamblea de empresas en toda la República.

• Conversión. En seis meses se convirtieron 19 mil 628 acciones del portador a nominativas en cumplimiento a la Ley de Extinción de Dominio.

• Acciones. Se cancelaron mil 100 títulos de S. A.

• Creación. En el primer semestre se registra la inscripción de 15 mil 88o empresas mercantiles.

• Personales. Ocho mil 999 comerciantes individuales se acercaron al Registro Mercantil para inscribir su empresa.

• Cancelación. No reportan ningún cierre de alguna sociedad entranjera.

Raúl Barreno

Loading...
Revisa el siguiente artículo