La mitad de jóvenes no cree en su futuro

Expectativas. La Primera Encuesta Iberoamericana de Juventudes posiciona a Guatemala en el lugar 19 de 20 naciones calificadas en relación con el optimismo juvenil de cara al futuro

Por: Publinews

12.pag4.2col.po

Cinco de cada diez jóvenes guatemaltecos no ven con buenos ojos su futuro. Ese dato deja a Guatemala en la penúltima posición del Índice de las Expectativas Juveniles, que es parte de la encuesta que publicó hace unos días la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ).

Ecuador encabeza esa lista, 77.3% es optimista; le sigue Costa Rica, con 71.3%. Las opiniones menos alentadoras son para el país, con 54.5%; y Portugal, con 44.9%.

Para los expertos en el tema de la juventud que consultó Publinews, esa cifra, que coincide con las conclusiones del Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011/2012 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las opiniones de los jóvenes deben ser una guía para mejorar su situación.

Hoy el mundo celebra el Día Internacional de la Juventud. “Para el país es una fecha importante, ya que, de acuerdo con cifras oficiales, el 70 por ciento de la población nacional es joven. Eso quiere decir que mayoría de los esfuerzos tanto del Gobierno como de la sociedad civil deben ser dirigidos a este sector”, explicó Fernando Morales, sociólogo de la URL.

“El empleo, la educación sexual y la inseguridad son los principales problemas que afrontan. Hoy estamos trabajando y parte de esos esfuerzos son que ya hay un gabinete específico de la juventud. Se impulsan programas desde cada ministerio”, comentó Alejandra Carrillo, directora del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve).

Vanessa Ramos, de la Coordinadora Juventud por Guatemala, aseguró que urge que el Congreso apruebe la ley nacional de la juventud, que tiene el propósito de normar el trabajo del Estado con este sector. “Durante los próximos días entregaremos un documento con firmas para exigir que se apruebe”, enfatizó Ramos. A. AVILA / AGENCIAS

Los retos

1De 200 mil jóvenes que se gradúan, solo 20 mil ingresan en el mercado laboral formal.

2Se debe reducir el índice de embarazos adolescentes y las muertes maternas.

3Programas enfocados para que ese segmento incida en el desarrollo de Guatemala.

El Registro Nacional de las Personas (Renap) instaló ayer un centro de atención móvil en Pasos y Pedales, en la avenida Las Américas, para que los ciudadanos se acercaran a tramitar su Documento Personal de Identificación (DPI).

Hace dos semanas la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró sin lugar en definitiva dos recursos que tenían el propósito de extender la vigencia de la Cédula de Vecindad.

Sin embargo, esta resolución aún no ha sido publicada en el diario oficial, por lo que el documento tiene los días contados.

Rudy Gallardo, director del Renap, aseguró que ya no ve viable que haya una prórroga más para el uso de la Cédula. “El Congreso lo puede hacer, pero tiene otra prioridad. Para la CC no hay marcha atrás”, explicó Gallardo. E. UNIDAS

Loading...
Revisa el siguiente artículo