“Esperamos que esos altos mandos estén aquí también”

El Tribunal de Mayor Riesgo B condenó a cuatro personas de 15 a 33 años de cárcel por la ejecución extraudicial de cuatro reos entre 2005 y 2006

Por: Publinews

Pedro Orozco Pedro Orozco

El exjefe de la desaparecida Dirección de Investigación Criminal (DIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) Víctor Hugo Soto Diéguez fue sentenciado a 33 años por la ejecución extrajudicial de cuatro reos en Pavón y de tres reclusos que escaparon del penal El Infiernito.

Áxel Martínez Arriaza y Víctor Ramos Molina están condenados a 25 años por el mismo delito, mientras que a Aldo Figueroa, hermano del exsubdirector de investigación policial Javier Figueroa le dieron 15 años por tenencia ilegal de armas de fuego y municiones.

El tribunal absolvió a Nicolás Camajá, Edwin Rivera, Francisco González y María Melgar, exasistente de Víctor Rivera, quien fungió como asesor de Gobernación durante esa época y fue asesinado en 2008.

La jueza Irma Valdez, durante la lectura de la condena, declaró: “Aunque Víctor Hugo Soto Diéguez no ejecutó a ninguno de los reos, cometió acciones propias del delito de ejecución extrajudicial”.

Soto, durante su testimonio, señaló que no pedía clemencia, sino justicia.

La titular del Tribunal argumentó: “Es lamentable que solo usted (Víctor Soto) esté aquí; también debieron estar sus superiores, a quienes usted pudo decir que no. Esperamos que estos altos mandos también estén acá”.

“No importa si ellos (las víctimas) eran prófugos o presos. Se debió respetar sus vidas”, enfatizó Valdez.

Raúl Barreno Castillo

Loading...
Revisa el siguiente artículo