MP le pide al CIV informe de obras

Luego de que el Ejecutivo anunció que pretende saldar las deudas con contratistas por medio de la emisión de bonos del tesoro por Q3 mil 500 millones, el Ministerio Público (MP) le exige el listado de obras no pagadas

Por: Publinews

ministerio com Publinews

El tema de la emisión de los títulos del tesoro para saldar la deuda que el Ministerio de Comunicaciones (CIV) tiene con contratistas ha generado dudas sobre si es legal.

El MP, tras una denuncia de la Contraloría General de Cuentas (CGC), comenzó una investigación.

Aura López, titular de la Fiscalía contra la Corrupción, explicó que ayer le solicitó a esa cartera un informe sobre las obras ejecutadas que aún no han sido pagadas.

“El mayor conflicto es que nosotros no tenemos ese listado. Por eso ya se lo hemos solicitado para que podamos iniciar las investigaciones de esos proyectos”, comentó la fiscal.

Añadió que elaboran los perfiles de los exministros y exfuncionarios señalados en la denuncia de la CGC, mientras que los contratistas siguen presionando para que se les pague.

La Organización de Contratistas de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), durante una conferencia de prensa, denunciaron que el 60% de sus integrantes está en riesgo de quebrar, porque se les adeuda Q1 mil 120 millones por proyectos que se realizaron desde 2001.

“Si no nos saldan esa deuda, no habrá recursos suficientes para atender las emergencias que se puedan presentar durante la época lluviosa”, advirtieron.

En respuesta, el titular del CIV, Alejandro Sinibaldi, les aseguró que no pueden paralizar ninguna de las obras.

“Todo lo pendiente de pagar fue ejecutado, revisado y auditado por una unidad del Ministerio de Comunicaciones. No sabíamos que los proyectos no contaban con disponibilidad presupuestaria. Aceptamos cualquier propuesta del Gobierno, incluso si no es por medio de los bonos”, comentaron los inconformes.

Sin prisa

La iniciativa del Ejecutivo para la emisión de los bonos genera división en el Congreso.

• Postura. El jefe de la bancada del Partido Patriota (PP), Arístides Crespo, aseguró que por el momento esa agrupación no tiene como prioridad la búsqueda de consensos. Líder anunció que denunciará en el MP la compra de voluntades del PP.

• En contra. Nineth Montenegro, de EG, explicó que no apoyarán la emisión de los bonos porque consideran que hay una confusión respecto del destino de los recursos. “Solo se endeudará al país”, enfatizó.

• Ejecutivo. El presidente Otto Pérez explicó durante su programa de televisión “De Frente” el propósito de la emisión de los bonos del tesoro. “Es para honrar los compromisos del Estado”, explicó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo