Anuncian exhumaciones en antigua base militar de Cobán

Prevén encontrar más de 500 osamentas en la base militar de dicho departamento

Por: Publinews

Entrega de restos a familiares. Foto: Archivo Entrega de restos a familiares. Foto: Archivo

La segunda fase de exhumaciones en un antiguo cuartel militar en Guatemala se iniciará en agosto con la esperanza de hallar restos de más de 500 víctimas de la guerra civil que afectó a este país entre 1960 y 1996, informó este martes una organización humanitaria.

“En la segunda etapa esperamos encontrar más de 500 osamentas, ya que los testimonios de los familiares dicen que hay más de 1.000 personas enterradas en la base militar”, afirmó Sonia Serrano, de la asociación Familiares de detenidos y desaparecidos de Guatemala (Famdegua).

Explicó que los trabajos de exhumación se iniciarán el 19 de agosto en el área “del llamado polvorín” y estarán a cargo de expertos de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG).

El antiguo campamento militar está ubicado en la ciudad de Cobán, Alta Verapaz, unos 300 km al norte de la capital. En el sitio ahora funciona el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz de Naciones Unidas.

Serrano recordó que la primera fase se realizó entre el 27 de febrero de 2012 al 18 de abril pasado y fueron encontradas 535 osamentas, de las cuales solo siete han sido identificadas y sepultadas por familiares.

Según un informe de la FAFG, la mayoría de los restos recuperados presentaban “señales de violencia, manos atadas por la espalda, ojos vendados” y lesiones provocadas por objetos cortantes y proyectiles de arma de fuego.

Hasta el momento solo unas 200 personas se han realizado pruebas de ADN.

Las osamentas corresponden a indígenas masacrados durante la guerra civil que vivió el país entre 1960 y 1996, algunos en el periodo del ex dictador Efraín Ríos Montt (1982-1983), condenado por genocidio en primera instancia aunque luego el fallo fue anulado por errores procesales.

El conflicto interno guatemalteco dejó un saldo de 200.000 muertos o desaparecidos, según datos de Naciones Unidas.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo