ODHAG apoya reforma a la tenencia de armas

Seguridad. La Oficina de los Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) plantea endurecer las normativas en el uso y portación de armas

Por: Publinews

Foto. Publinews Foto. Publinews

La iglesia católica, por medio de la ODAHG, apoya cambios a las leyes que permiten el uso de armas y coincide con la propuesta del ministro de Gobernación, Mauricio López, de suprimir las medidas sustitutivas a quienes sean capturados con una ilegal.

Nery Rodenas, director de la ODAHG, explicó que es preocupante que muchas muertes, en especial de menores de edad (30% en 2012) sean por un arma de fuego.

“Debe ser restrictiva la tenencia y portación de armas. La proliferación de estos objetivo bélicos en forma legal o ilegal ha causado mucha violencia y ha beneficiado únicamente a las armerías”, explicó Rodenas.

El activista cree necesario elevar la edad para la tenencia y se debe restringir, incluso, la importación de estas.

Rodenas añadió que ve viable la propuesta de oficial de suprimir la medida sustitutiva del Código Procesal Penal.

“Las personas que han cometido un delito con un arma de fuego pueden salir en forma rápida de la cárcel”, señaló.

Agregó que debe ser más drástico respecto de la tenencia de las armas.

“Es importante promover una despistolización y reducir el número de armas que están en circulación y destruirlas”, expresó.

De acuerdo con datos el Ejército en el país hay 455 mil armas registradas en la Dirección General de Control de Armas y Municiones.

El titular de la cartera del Interior asegura que esta disposición vendrá acompañada de un plan de despistolización a escala nacional.

Lorena Escobar, experta de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes) opinó que la medida, aunque es buena y debe ir acompañada de un desarme, es paliativa y temporal.

“Más que quitar las medidas sustitutivas se necesita determinar por qué los jóvenes están armados”, aseveró.

Escobar cree que esta disposición podría generar más hacinamiento en los penales y “generaría más delincuencia”.

RAÚL BARRENO CASTILLO

Loading...
Revisa el siguiente artículo