Proyecto guatemalteco compite por la beca de la Fundación Bill Gates

Una propuesta guatemalteca y otra española están entre las 53 candidatas a recibir mañana hasta 2 millones de dólares de un consorcio internacional de organizaciones dedicadas a salvar vidas infantiles y madres en países en desarrollo.

Por: Publinews

mantaGrand Challenges Canada (GCC), financiada por el Gobierno de Canadá, la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional, el Departamento de Desarrollo Internacional de Gran Bretaña, el Gobierno de Noruega y la Fundación Bill & Melinda Gates anunciarán mañana en Washington los proyectos ganadores.

El proyecto guatemalteco que compite para obtener la financiación del consorcio internacional, está desarrollado por el Centro de Investigación Epidemiológica en Salud Sexual y Reproductiva de Guatemala (CIESAR).

La propuesta, titulada “Que vivan las madres”, señala que Guatemala tiene uno de las tasas de mortalidad maternal más altas de Latinoamérica, 149 por 100 mil nacimientos, aunque en algunos departamentos del país centroamericano la tasa se sitúa en 260 por cada 100.000.

Los investigadores proponen la utilización de un programa de capacitación basado en simulación de partos con un aparato de baja tecnología denominado PartoPants para enseñar a las personas que asisten a partos.

Además, incluirá una campaña de mercadotecnia social para animar a la mujeres en las comunidades que acudan a clínicas para dar a luz en vez de hacerlo en sus hogares.

Y en tercer lugar, el proyecto conectará matronas profesionales con parteras tradicionales de las comunidades.

 

La otra propuesta

La propuesta española es de la Universidad de Valencia para combatir sepsis, el síndrome de respuesta inflamatoria sistemática (SRIS), que afecta a 1,8 millones de personas al año y cuya incidencia está aumentando entre mujeres embarazadas y bebes en países de escasos recursos económicos.

La propuesto busca el desarrollo de un método de bajo coste y rápido para detectar sepsis en sus inicios mediante tiras diagnósticas e histonas, proteínas básicas.

Para ello, los investigadores españoles desarrollarán un programa piloto en Uganda que servirá para analizar los beneficios y la reducción de mortalidad entre mujeres embarazadas y bebés.

Según la propuesta presentada por la universidad española, la combinación de histonas y tiras diagnósticas “hacen esta prueba de diagnóstico una mejora significativa sobre los métodos ineficaces actualmente utilizados para el diagnóstico de sepsis”.

EFE

Loading...
Revisa el siguiente artículo