Piden una compra de armas “limpia”

Compra. El Ministerio de Gobernación (Mingob) ha recibido el aval de la Contraloría General de Cuentas (CGC) para adquirir, por excepción, 45 mil armas para los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC)

Por: Publinews

Foto. Pedro Orozco Foto. Pedro Orozco

El dictamen favorable de la CGC se suma al del Ministerio de Finanzas y al de la Secretaría General de la Presidencia (Segeplan) que ya habían dicho que la forma en que el Mingob quiere adquirir las armas es la correcta.

Ahora solo resta que Gobernación traslade el expediente a la Secretaría General de la Presidencia para que se redacte el Acuerdo Gubernativo, el cual le dará luz verde a la compra.

En la actualidad, el Ministro de Gobernación, Mauricio López, ha señalado que tienen un déficit de unas 8 mil armas de fuego, y que la compra por esta medida se hace urgente para agilizar.

Según López, en nueve ocasiones se ha caído los procesos de compra de esta forma por inconformidades.

Según Marvin Flores, de Acción Ciudadana (AC), en las compras por excepción hay mayores riesgos de que se cometan vicios durante el proceso. Instó al Mingob a hacer el proceso abierto, público y colgarlo en el portal Guatecompras para verificar todo el proceso.

De acuerdo con Marco Canteo, de Seguridad en Democracia, el precedente de hacer la compra de esta forma es preocupante porque se evidencia que no estaba planificado desde el inicio de la gestión.

“Deben continuar procesos mínimos, publicar de inmediato los nombres de las empresas y dar la garantía de que detrás de ellas no hay indicios de corrupción”, explicó Canteo.

La analista Karin Slowig, considera que el Consejo Asesor de Seguridad debe de ser testigo de honor en el proceso.

“Pueden ser transparentes, y si tienen voluntad, explicar por qué van a comprar al proveedor que escojan, y dar a conocer los detalles técnicos de la adquisición”, enfatizó.

Slowing aseguró que se debe montar un cuerpo de ciudadanos honorables para que conozcan el proceso de compra directa. El primer paso, señalan los expertos, es revelar los dictámenes de para saber los motivos de la aprobación.

Raúl Barreno

Loading...
Revisa el siguiente artículo