Gobernación plantea construcción de cárceles por sobrepoblación de reos

Los 22 centros penitenciarios de Guatemala fueron diseñados para albergar 7 mil 000 personas. Actualmente, hay unos 16 mil 203 reos

Por: Publinews

Foto. Emisoras Unidas Foto. Emisoras Unidas

La desarticulación de bandas delincuenciales y el incremento de la efectividad de las fuerzas de seguridad provocó el aumento de la población reclusa en un 29.6 por ciento en los últimos 18 meses, por lo que la construcción de nuevas prisiones para evitar el hacinamiento está contemplada en el proceso de compra por excepción que prepara el Ministerio de Gobernación.

Hasta la fecha, unas 16 mil 203 personas guardan prisión preventiva o cumplen condena en 22 cárceles de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), mientras en enero del año pasado la cantidad de presos era de 12 mil 500.

El ministro de Gobernación, Mauricio López, anunció que la edificación de cuatro prisiones de máxima seguridad serían parte de las compras de armas y videocámaras de vigilancia sin licitación que se tiene contemplado para la Policía Nacional Civil (PNC).

Los 22 centros penitenciarios de Guatemala fueron diseñados para albergar 7 mil 000 personas. En comparación con la cifra actual, superó su capacidad en 56.7 por ciento.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo