Bonos se dividirán para pagar deuda e inversión

El presidente Otto Pérez confirmó que la iniciativa llega entre ayer y hoy al Congreso; ahora el bloque oficial comenzará los cabildeos para lograr la aprobación de la deuda por Q3 mil 445 millones.

Por: Publinews

pv_panelEl mandatario Otto Pérez explicó ayer cuál podría ser el destino de los bonos del tesoro, “siempre y cuando el Congreso los apruebe”, enfatizó.

Dos mil millones serán utilizados para el pago de deuda que el Ministerio de Comunicaciones tiene con contratistas y los restantes Q1 mil 500 millones son para impulsar proyectos de desarrollo”, aseguró Pérez.

El gobernante confirmó que entre ayer y hoy dicha iniciativa estará llegando al Legislativo.

Ahora la decisión ya no es del Ejecutivo, está en las manos de los diputados”, expresó Pérez.

Añadió que la iniciativa avala que se eleve el techo del presupuesto a por lo menos Q70 mil millones (para este año es de Q66 mil 985 millones).

Además, si se aprueba, al monto hay que restarle Q1 mil 300 millones que son parte de la recaudación que no se alcanzó”, señaló.

Luego de que la Junta Monetaria le dio luz verde a la emisión de los títulos, desde la semana pasada se han generado críticas en contra del Gobierno, de los diputados de la oposición, grupos de la sociedad civil y empresarios, que creen que solo se endeudará más al país.

Es necesario honrar la deuda para no heredarla a futuras administraciones”, sostiene el gobernante.

Por medio de un campo pagado empresarios de la construcción advirtieron ayer de que no aprobar los bonos ocasionaría que se paralicen los trabajos en las carreteras

Le solicitamos al pleno que de urgencia nacional aprueben la emisión de los bonos de tesoro”, consigna la publicación.

El secretario general de Líder, Manuel Baldizón, aseguró que su bancada no votará a favor para que no haya más deuda.

 

Críticas

Luego de la decisión de la Junta Monetaria se han generado varios puntos de vista.

• Ejecutivo. La vicepresidenta Roxana Baldetti se preguntó: ¿Es mejor endeudarse o que quiebren empresas? Aseguró que, si el Congreso no le da luz verde, será el responsable de la pérdida de muchas entidades.

• Legislativo. El Partido Patriota comenzó los cabildeos para lograr la aprobación. La oposición, que encabeza Líder, se pronunció y confirmó que no la apoyarán. La bancada Todos consideró que es ilegal.

• Sociedad. El Cacif expresó que la emisión de esos documentos pone en riesgo la estabilidad macroeconómica del país. La Universidad de San Carlos anunció que está en contra.

 

Análisis

Hay otros mecanismos para deuda

Es importante decir que estamos de acuerdo con que esa deuda que se contrajo legalmente se debe cancelcar, pero no se puede permitir que se genere más para pagar otra. El país no tiene capacidad de pago. ¿Qué hacer? Es necesario combatir el contrabando y la prioridad tiene que ser la calidad gasto. No hay austeridad.

Andrés Castillo

Presidente de la Cámara de de Industria de Guatemala

Loading...
Revisa el siguiente artículo