Crece la tensión entre el Ejecutivo y el Congreso

Legisladores y el presidente Otto Pérez siguen enfrentados a partir de su decisión de prohibirles a los ministros que acudan a citaciones en el Congreso.

Por: Publinews

 

El jefe de la bancada de Libertad Democrática Renovada (Líder), Roberto Villate, denunció penalmente al presidente Otto Pérez por sedición, instigación a delinquir y violación a la Constitución, como consecuencia de la decisión de prohibir a sus funcionarios de confianza a asistir a citaciones en ese organismo.

Mientras tanto, los diputados de la misma agrupación Luis Chávez y Delia Back demandaron en el Ministerio Público (MP) a los ministros de Finanzas, Pavel Centeno y Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, por no haber asistido en tres ocasiones a las citaciones.

El mandatario respondió que “ellos pueden hacer las acciones que tengan que hacer, estamos actuando en ley, la instrucción es muy clara y no se está violando la ley para nada”, y se apoyó en el Artículo 168 de la Carta Magna que dicta que cuando los ministros sean invitados están obligados a asistir al Congreso; no obstante, en todo caso podrán participar los viceministros”.

“Esa disposición está apegada a la Constitución”, enfatizó.

Acá lo que tenemos que hacer es trabajar por el pueblo de Guatemala, y el pueblo ya no quiere más show, ni más circo, no quieren que le sirvan un plato de caldo con hierbas”, argumentó.

Expertos en el tema aseguran que la salida a estos problemas son las reformas a la ley orgánica del Congreso y del Ejecutivo.

 

Análisis

Se debe regular esta situación

Lo que sucede ahora es una competencia de ver quién abusa más. El Congreso tiene una actitud abusiva y es ridículo que un ministro haya sido citado más de 80 veces en año y medio. Por su lado, el Presidente también abusa y quiere frenar un abuso con otro. Ambos destruyen el marco constitucional. Este no es un tema de Derecho sino de abusos, porque los diputados se han convertido más en gestores de obras y para eso citan a los ministros para ver cómo va la edificación de uno de sus contratistas. El perjudicado con todo esto es el ciudadano.

Loading...
Revisa el siguiente artículo