Ministra no acude a su cita; UNE acciona en CC

La titular del Ministerio de Educación, Cynthia del Águila, acató la orden del presidente Otto Pérez de no acudir a citaciones que hicieran en el Congreso.

Por: Publinews

pv_panelUn día después de que el mandatario “ordenó a sus ministros” no asistir al Congreso, y en su lugar enviar a viceministros, ayer la jefa de la cartera de Educación no se presentó a una citación.

Del Águila había sido citada por la Alianza Multipartidaria y tendría que haberse presentado a las 9 a. m. no obstante, en su lugar, llegó el viceministro de Educación Bilingüe e Intercultural, Gutberto Leiva, quien no había sido citado.

Ante esto, el jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del gobernante, donde solicita que ese tribunal enmiende la plana al mandatario, ya que consideran que está interfiriendo “en la democracia y la independencia de poderes”.

Felipe Alejos, del partido Todos, aseguró que la orden presidencial, además de violar la Constitución, debilita la transparencia en la administración de Estado, porque coarta el derecho de fiscalizar el trabajo de los funcionarios públicos.

Líder, por su parte, presentó una denuncia contra el canciller Fernando Carrera, por incumplimiento de deberes, al haberse negado en tres ocasiones a asistir al Congreso.

El Presidente argumentó el lunes que sus funcionarios deberían darle prioridad a la agenda cotidiana y no al Congreso, donde “en los últimos seis meses se ha perdido el tiempo en citaciones infructuosas”.

No estoy contraviniendo la ley, pero no quiero que los ministros sean parte de ese show, de ese circo de Líder”, justificó.

 

Reacciones

Diversos sectores criticaron las declaraciones del Presidente de prohibir a sus ministros acudir al Congreso.

• Sociedad civil. Carmen Ibarra, del Movimiento Pro-Justicia, calificó de mala decisión la del gobernante al anunciar, “sin rubor alguno”, la prohibición a sus ministros de cumplir con mandatos constitucionales”. Pidió a la CC que accione.

Loading...
Revisa el siguiente artículo