Pymes generan 800 mil empleos, según Agexport

Durante la inauguración del Segundo Congreso para la Internacionalización de la Pequeña y Mediana Empresa (Pymes) se reveló que estas entidades aportan el 35% del total de exportaciones.

Por: Publinews

pv_panel (4)Fernando Herrera, director de Servicios al Exportador, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), afirmó que de enero a abril las exportaciones suman US$3 mil 538 millones, de lo que US$1 mil 240 millones fueron generados por el impulso y la venta de las pymes.

Según la Agexport, si se toma como base las cuatro mil empresas exportadoras, de acuerdo con la Ventanilla Única para las Exportaciones, el 80% son pymes.

Es decir, que si del total de entidades que exportan se genera un millón 200 mil puestos de trabajo, solo las pymes originan por lo menos 800 mil plazas”, aseguró Herrera.

Añadió que el propósito de este congreso es impulsar el desarrollo y la promoción de la pequeña y mediana empresa en el mercado internacional, como eje importante en la cadena comercial del contexto global.

El ministro de Economía, Sergio de la Torre, agregó que para este año se tiene planificado impulsar, por medio de varios programas, 12 mil pymes, con lo que se beneficiará a igual número de familias.

Son los mayores creadoras y generadores del empleo y de la economía de este país”, aseveró la vicepresidenta Roxana Baldetti.

 

Cobertura

Según la Agexport y las autoridades económicas del país, las pymes cumplen un trabajo sustancial en Guatemala, pues aproximadamente el 40% del Producto Interno Bruto es generado por este sector, y el 85% de empleos es generado por esas empresas.

  • Congreso. Expertos de México, Argentina, Chile y El Salvador, además de conferencistas nacionales, quienes impartirán charlas sobre innovación, inteligencia de mercados, branding y promoción, entre otros temas, se dan cita en esta actividad que finaliza hoy. Una de las ventajas es que los empresarios tendrán la oportunidad de recibir asesoría personalizada, según sus necesidades e inquietudes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo