La rebaja de 50% del ISCV inicia mañana

Economía. Hoy se publica en el diario oficial el Decreto 1-2013 que le da vida a la Ley de Regularizacón Tributaria; entra en vigor mañana

Por: Publinews

24.pag2.45col nueva.Pedro  copy

 

Desde mañana todos los conductores que no hayan pagado el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV) lo podrán hacer con la rebaja del 50%, confirmó el presidente Otto Pérez.

El 31 de julio vence el plazo para la cancelación del ISCV.

El mandatario afirmó que la Ley de Regularización Tributaria (Decreto1-2013)ya ha sido sancionada y que hoy será publicada en el “Diario de Centro América”.

“Es decir, que desde el martes (mañana) ya cobra vigencia”, expresó Pérez.

El gobernante añadió que esta publicación despeja todas las dudas que se originaron por las declaraciones de algunos diputados.

“La Ley está muy clara y sí aplica para el ejercicio fiscal 2013”, expresó.

Esta normativa también condona el 10% de la deuda por el pago de los tributos (a excepción del Impuesto al Valor Agregado) hasta 2012 en un lapso de tres meses.

“La rebaja del 10% solo se aplica en dos meses y para el tercero será de 5%”, detalla el decreto.

Según el artículo 6 de la nueva normativa, todas las personas que ya compraron la calcomanía tendrán el derecho de la reducción del 50% sobre el monto que sea determinado para 2014.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) espera que, a partir de esta publicación en el diario oficial, aumente el pago del tributo, porque la incertidumbre generó una baja en la solicitud de la calcomanía la semana pasada.

Omar Franco, intendente de recaudación, detalló que la condonación representará un ingreso de unos Q650 millones.

“Compensará lo que se perderá por la baja del 50%”, aseveró

Déficit fiscal

El intendente Omar Franco afirmó hace unos días que los ingresos tributarios de enero a mayo registraron una disminución del 6% sobre la meta de la SAT. Hay una brecha fiscal de Q1 mil 300 millones.

• Estadísticas. Según esa entidad, hasta mayo la recaudación era de Q20 mil 872 millones. La meta era de más de 21 mil millones. “Hay una baja en la importación de bienes duraderos, en vehículos y en combustibles”, afirmó Franco durante una citación en el Congreso.

Loading...
Revisa el siguiente artículo