Fiscalía pide proceso por matanza de reos

Piden que se procese a Carlos Enrique Vielman, ministro de Gobernación en el gobierno de Óscar Berger, por ejecuciones extrajudiciales en Pavón.

Por: Publinews

pv_panel (5)La Fiscalía de la Audiencia Nacional española le solicitó ayer al juez Javier Gómez que procese al exjefe de la cartera del Interior porque “ordenó el asesinato de diez presos en 2005 y 2006 en la Granja Penal de Pavón y El Infiernito”.

El fiscal Pedro Martínez le pidió al juez después de que en febrero de 2012 la Audiencia Nacional anulara la extradición de Vielmann a Guatemala, al desistir las autoridades guatemaltecas de su entrega, por lo que se acordó juzgarlo en Españapor una querella que interpuso la Fiscalía por los mismos hechos.

El fiscal reclamó el proceso de Vielman, de nacionalidad española desde 2009, por crear, junto con otros altos mandos, “una estructura criminal paralela”, que, a su vez, formó un “cuerpo clandestino de seguridad” para ejecutar los delitos contra aquellas personas que habían acordado eliminar.

A Vielman le atribuyen diez ejecuciones extrajudiciales de siete presos de la Granja Penal de Pavón, el 25 de septiembre de 2006, y tres de la cárcel de máxima seguridad El Infiernito en noviembre y en diciembre de 2005. Estos diez presos se fugaron junto con otros y después de su recaptura les ejecutaron. Para simular los asesinatos como si hubieran sido por un enfrentamiento, alteraron “la escena del crimen”, según la fiscalía.

Fue así como la organización criminal conformada por Vielmann y sus coautores utilizó el recurso humano y material del Estado para esto”, apuntó el fiscal.

Loading...
Revisa el siguiente artículo