“Censo se hará hasta que se reforme ley electoral”

El presidente Otto Pérez aseguró ayer que mientras el número de diputados no sea fijo no se realizará el censo poblacional; justifica que al haber más habitantes el número de congresistas crecerá hasta 200.

Por: Publinews

Pérez fue tajante. “No haré el censo poblacional si no se aprueban las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos”, aseguró.

No lo hemos hecho por una razón, al actualizar las estadísticas la población será mayor y esto hará que el número de diputados crezca a por lo menos 200. Hemos visto que por seis meses la bancada de oposición ha utilizado la interpelación, sin resultados positivos para el pueblo”, expresó Pérez.

Añadió que “aumentar la cifra también representa un gasto extra.

Según la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Estadística (INE), cada diez años se debe realizar un Censo de Población (en 2002 fue el último).

A principios de este año el INE denunció que dentro del presupuesto 2013 no se habían incluido los recursos para echar a andar este conteo; sin embargo, el gobernante confirmó ayer que el Ministerio de Finanzas tiene Q100 millones disponibles para esa institución.

No se entregarán hasta que se defina el número fijo de los congresistas”, añadió el mandatario.

Rubén Narciso, gerente del INE, explicó que hasta el momento han avanzado en un 50% la planificación, a la espera de los recursos para la tarea de campo. “Dependemos de otras decisiones. Esperamos que en 2014 lo podamos hacer”, expuso.

Narciso, expertos y diputados coinciden en que un censo de población es vital para determinar con certeza la cantidad de población y la guía para elaborar políticas públicas a partir de las necesidades del país.

Los indicadores pueden reorientar los esfuerzos”, aseveró el analista político de la Usac Luis Fernández.

 

Congreso

Le tomo la palabra al Presidente. Esa ley se tiene que reformar, solo así se va a fortalecer el Congreso. La bancada oficial debe gestionar los votos necesarios”.

Roberto Alejos, diputado de Todos

 

Consenso

Si bien los dos temas son importantes, no se deben relacionar, ya que es necesario reformar esa ley, pero también hay que hacer el censo para reorientar políticas”.

Nineth Montenegro, diputada de EG

 

Análisis

Estadísticas actuales son una guía

Un censo poblacional es vital para la creación de las rutas que respondan a las necesidades de un país. De allí parte la elaboración de las políticas públicas en pro del desarrollo de los guatemaltecos. Además, sirve como guía para orientar los indicadores vitales como la salud, el empleo y la educación y da un panorama sobre la situación de la nación.

Renzo rosal

Analista político independiente

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo