Violencia contra adulto mayor va en aumento

El número de denuncias por abuso o maltrato aumentó en los primeros cuatro meses del año. Del 4 y 6 por ciento de las personas de la tercera edad de todo el mundo han sufrido algún tipo de abuso o maltrato

Por: Publinews

Foto. EU Foto. EU

Este 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez. Según estadísticas de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) el número de denuncias por maltrato a personas de la tercera edad aumentó en el primer cuatrimestre del año, ello comparado con datos del mismo periodo del 2012.

Según la asesora de la Defensoría del Adulto Mayor de la PDH, Teresa Maldonado, el incremento de violencia hacia este sector de la población se debe a la pérdida de valores en la sociedad y familia, lo cual calificó de preocupante.

Maldonado informó que es dentro de los círculos familiares donde los adultos mayores sufren con más frecuencia el abuso físico y sicológico, y es por ello que este tipo de maltrato es poco denunciado ante las autoridades porque a los padres y abuelos les es difícil aceptar lo que están sufriendo.

Datos de las Naciones Unidas dan cuenta que entre el 4 y 6 por ciento de las personas de la tercera edad de todo el mundo han sufrido algún tipo de abuso o maltrato. En Guatemala existen leyes que protegen al adulto mayor, una de ellas es el Decreto 80-96 que les garantiza un nivel de vida adecuada a sus necesidades.

EU

Loading...
Revisa el siguiente artículo