Rebajan en un 50% costo del tributo de circulación

Con el voto de 111 diputados ayer se aprobó la Ley de Regularización Tributaria, que propuso el presidente Otto Pérez; los congresistas abrieron un espacio luego de cinco meses de interpelación.

Por: Publinews

pv_panel (5)Tuvieron que transcurrir más de 150 días para que se aprobara la primera ley de este año (Decreto 1-2013).

Los diputados acordaron dejar de manera temporal el juicio político en contra de Carlos Batzín, ministro de Cultura, para aprobar la Ley de Regulación Tributaria con el propósito de reducir en un 50 por ciento el pago del impuesto de circulación de vehículos.

El Congreso tiene en sus manos ahora la decisión de que los guatemaltecos paguen menos impuestos”, comentó Pérez cuando le entregó el miércoles esa iniciativa Pedro Muadi, jefe del Legislativo.

La sesión extrordinaria comenzó con tres horas de retraso. Los jefes de bloque se reunieron para proponer una moción para suspender la interpelación.

De esa manera, se abrió el debate sobre los cambios que propuso el Ejecutivo.

De urgencia nacional el pleno aprobó con 111 votos a favor la reducción de manera permanente en 50% el cobro del impuesto de circulación y se condona el 10% de la deuda por el pago de los tributos hasta 2012 en un lapso de tres meses.

Durante su discusión, los congresistas afirmaron que nunca que tuvieron que aprobar las modificaciones a los tributos.

La psicología inversa nos funcionó. Nos dejaron la puerta abierta para cuando estemos en el gobierno”, expresó Roberto Villate, de la bancada Líder, al hacer referencia que su partido manifestó que la alta carga impositiva afectaría tarde o temprano al bolsillo de los guatemaltecos.

Reconocemos el error de haber votado por la reforma tributaria y nos alegra de sobremanera que el Presidente lo reconozca”, agregó Roberto Alejos, de Todos.

La UNE y Encuentro por Guatemala (EG) adversaron la “amnistía” de la deuda. “Podría mermar la recaudación”, aseguró Nineth Montenegro, de EG.

El mandatario reconoció el miércoles pasado que “el impuesto de circulación es una carga para la economía del país, sobre todo para las personas de escasos recursos”. Agregó que hasta ese día solo 35% de conductores compró la calcomanía.

 

La nueva modalidad

Ocho días después de que los cambios sean publicados en el diario oficial entran en vigencia.

  • ¿Y si ya pagué? A quienes ya cancelaron se les hará la retribución el próximo año.
  • Costos. La reducción del 50% del costo se hará con base en el monto de la tabla que publicó este año la SAT.

 

 

Análisis

No se deben reducir los impuestos

Si bien la reducción del impuesto de vehículos beneficiará a los automovilistas (a una minoría), en realidad perjudicaría a muchos de los ciudadanos (los usuarios del transporte público) porque restringirá los recursos financieros que deberían destinarse a la solución integral del problema del transporte público en el país.

 

Jonathan Menkos

director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI)

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