Reducción de impuesto será solo durante 2013

La iniciativa que el Presidente le entregó al Congreso incluye la condonación del 10% de la deuda del pago de los impuestos (a excepción del IVA) antes del año pasado, diputados no conocieron ayer el documento.

Por: Publinews

 

Lo que queremos es aliviar la economía y ayudar a los guatemaltecos, sobre todo a los de escasos recursos”, aseguró el mandatario Otto Pérez, al entregarle ayer un paquete de leyes a Pedro Muadi, jefe del Legislativo, con el propósito de reformar la Ley de Actualización Tributaria.

El gobernante explicó que, como lo anunció el lunes, se busca reducir un 50% el cobro del impuesto de circulación de vehículos, pero además la rebaja del 10% de la deuda del pago de tributos, a excepción del Impuesto al Valor Agregado.

Pérez aseguró que si se aprueba tendría duración solo este año. “Aunque si los diputados lo discuten ellos pueden decidir extenderlo”, agregó el funcionario.

En relación con la condonación de tributos, tendría un periodo de gracia de tres meses. En los primeros dos se hará una reducción del 10% y en el tercero del 5%”, afirmó el mandatario.

Pavel Centeno, ministro de Finanzas, comentó que el propósito de estas modificaciones es que el Gobierno recaude al menos Q500 millones para financiar sus proyectos.

La responsabilidad de pagar más o menos ahora será del Congreso”, afirmó Pérez.

La oposición no tardó en pronunciarse. “Felicitamos al Presidente, porque al fin se dio cuenta de que nosotros teníamos razón cuando le dijimos que ese impuesto estaba mal planteado. No sé si fue a su almohada o a Líder a quien le hizo caso”, aseveró Roberto Villate, de la bancada de Líder.

A pesar de que algunos congresistas confirmaron que el documento se iba a conocer durante la sesión extraordinaria de ayer, la interpelación al ministro de Cultura, Carlos Batzín continuó en su fase final. Tras varias horas la plenaria se suspendió por falta de cuórum.

El Partido Patriota se comprometió a lograr los consensos necesarios.

Esperamos que a más tardar la próxima semana lleguemos a un acuerdo”, enfatizó Muadi.

Toma nota

La Superintendencia de Administración Tributaria reporta que a la fecha solo el 35% ha cancelado el Impuesto de Circulación.

  • Desembolso. “A todas las personas que ya pagaron ese tributo, el saldo se les acreditará para el próximo año. Ya no se les puede devolver el dinero, pero se beneficiarán también”, afirmó Pérez.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo