Deuda pública alcanzó en abril los Q103 millardos

Economía. Cálculos del Banco de Guatemala (Banguat) revelan que cada guatemalteco debe Q7 mil al nacer debido al monto de este déficit; expertos aseguran que la solución es canalizar de mejor manera los recursos del Estado

Por: Publinews

Según el Banguat, cada guatemalteco debe Q7 mil debido al déficit público / Foto: Publinews Según el Banguat, cada guatemalteco debe Q7 mil debido al déficit público / Foto: Publinews

Cada niño que nace en el país tiene una deuda de Q7 mil por ser parte del Estado. Este es un indicador que el Banguat utiliza como una referencia para explicar los niveles del déficit público.

Esta deuda es el conjunto de los pasivos internos y los contraidos en el exterior.

“Es preocupante porque cada año crece. De hecho, en diciembre de 2011 era de Q88 mil 700 millones; en 2012 subió a Q96 mil 468 millones, y para abril de 2013 estaba en Q103 mil 856 millones”, afirmó Edgar Barquin, presidente de la institución financiera.

Añadió que este pasivo alcanza a la fecha al 24.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

“El límite crítico es 40% del PIB. El problema es la poca capacidad de pago que posee el Estado”, añadió el presidente del Banguat.

De acuerdo con expertos, este nivel es manejable y está por debajo de países en crisis como España (87.8% del PIB) y Grecia (en 2012 llegó a 156%).

“En este momento no es crítico. La sugerencia es que Guatemala no debe endeudarse más de sus capacidades para no afectar al bolsillo de la población”, aseguró Pedro Prado, de Asíes.

“Se endeuda para pagar otras cuentas y en gastos de funcionamiento y no para invertir en obras. Esa es la razón por la que crece esa cifra”, expresó Luis López, economista de la Usac.

Hugo Maúl, director del área económica del Cien, agregó que al final son los chapines los que tienen que saldar con sus impuestos. “Entre más alto el nivel, así es lo que debe cada uno”, aseveró Maúl.

Deuda y el PIB

1. Japón: 237% en relación con el PIB

2. La deuda pública de Grecia es de 171%.

3. La estadística de Estados Unidos es de 107%.

4. La tasa en relación con el PIB en Brasil es de 64%.

5. El dato de Argentina es de 45%.

6. El déficit público en México llega al 43.8%.

7. En Chile es 11%, Ecuador está en 18.77%, y en Perú llega a 19.59%, según la EAE Business School.

La recaudación

El presidente del Banguat advirtió de que, en relación con los ingresos tributarios, la deuda se acerca a estándares internacionales.

• Cifra. “Estamos a 2.1% en relación con los ingresos tributarios. Los estándares internacionales permiten hasta 2.5%, luego ya no es manejable el déficit”, explicó Barquín. Advirtió a las autoridades de que se debe tener mesura, sobre todo en la aprobación de más préstamos para evitar más deuda. “Otra solución es mejorar la captación de tributos. Ya hay una ley y se espera que se mejoren estos datos”, afirmó el funcionario.

• Aconsejan. Unos meses atrás autoridades del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) brindaron sugerencias. “Se debe reducir el gasto para no endeudarse. El Estado debe incrementar sus ingresos para que no haya necesidad de más deuda. Hay que eliminar privilegios fiscales para adquirir más recursos”, agregó Jonathan Menkos, directo del Icefi.

Amilcar Avila

Loading...
Revisa el siguiente artículo