OEA intenta redefinir lucha contra la droga

El canciller Fernando Carrera afirmó que durante las primeras sesiones de la 43 asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) hay apoyo para buscar alternativas al combate de la droga.

Por: Publinews

pv_panel (9)El Ministro de Relaciones Exteriores se mostró positivo sobre el apoyo que se ha recibido a abordar el tema de los adictos como uno de salud y no criminalizarlo y afirmó, que para 2015 habrá una estrategia regional renovada en contra de las drogas.

Durante las primeras intervenciones cada Estado detalló su postura acerca del informe encargado a la OEA sobre alternativas al combate del narcotráfico. Somos positivos, ya que lograremos los consensos para que en la declaratoria final se reafirme que el problema de las drogas hay que abordarlo desde la salud y los derechos”, comentó el funcionario.

El vicecanciller Carlos Morales afirmó que también hay consensos para celebrar una asamblea extraordinaria en 2014 para discutir con más profundidad este flagelo.

John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, fue el primero en tomar la palabra durante la plenaria para discutir el estudio que elaboró la OEA, a partir de una propuesta del presidente Otto Pérez.

Les diré a los que hablan de legalizar y hacer cambios. Los desafíos van mucho más allá de un solo ingrediente”, aseveró Kerry.

El funcionario aseguró que su postura es continuar con la discusión y que una de las alternativas es la necesidad de reducir la demanda del consumo de sustanias ilícitas y tratar las adicciones como una enfermedad.

El gobierno de Barack Obama reconoció que ningún país sabe lidiar con los problemas de las drogas, juntos como región tenemos la oportunidad de lograr un cambio. A nosotros nos ha funcionado la lucha desde el ámbito de tratamiento al adicto y la inversión en educación”, añadió el jefe de la diplomacia de EE. UU.

Nicaragua opinó lo contrario. “No hay justificación para despenalizar y legalizar las drogas. Los ciudadanos de las Américas no deben de ser sometidos a semejante ignominia”, expuso Denis Moncada, representante de Nicaragua ante la OEA.

México y Argentina también apoyaron impulsar la lucha desde el ámbito de salud y del tratamiento al adicto. Hoy se escucharán 18 intervenciones restantes de los Estados. Por la noche se revelará la declaración conjunta, que se espera sea darle continuar al análisis de rutas alternas.

 

Norteamérica

Nos estamos basando en la ciencia, no en la ideología. Esta es la posición de EE. UU. ante la búsqueda de alternativas al combate de las drogas”.

J. Kerry, secretario de Estado de EE. UU.

 

Avances

Aprobaron convenciones que hoy serán firmadas por el presidente Otto Pérez.

  • Puntos. Se trata de la Convención Interamericana contra el racismo, la discriminación y las formas conexas de intolerancia y la Convención Interamericana contra toda forma de discriminación e intolerancia. “Es un gran avance, ya que luego de ocho años se logró que los Estados nos pusiéramos de acuerdo para aprobarlas. Guatemala declaró en reserva dos puntos”, manifestó el canciller.
  • En contra. Carrera explicó que en otra resolución Guatemala reafirmó su posición en contra del aborto y del matrimonio entre personas del mismo sexo. “Rechazamos el aborto en cualquiera de sus clases y la unión de las personas homosexuales”, aseveró el funcionario.

Loading...
Revisa el siguiente artículo