La población guatemalteca es la quinta más estresada del mundo

El sitio de noticias financieras “Bloomberg” publicó un ranquin de las naciones más estresadas en relación con sus condiciones de vida; el país está en el top cinco.

Por: Publinews

03.03.pag.4Los habitantes de Noruega son los menos estresados. Lo opuesto le ocurre a la población de Nigeria, que lidera una lista de 74 naciones con mayor nivel de estrés, de acuerdo con “Bloomberg”.

Guatemala ocupa el quinto lugar del ranquin, superado por El Salvador, que es tercero.

El resto de naciones de Centroamérica tiene un mejor punteo. Panamá está en el lugar 22, y Costa Rica, en el 33. Honduras no fue incluido.

 

¿Por qué estamos dentro del top cinco?

Por la tensión que provoca la inseguridad, corrupción, desigualdad y otros problemas u condiciones de vida que han convertido a los guatemaltecos en la segunda población de la región con altos niveles de estrés.

Los siete indicadores por los cuales el país es uno de los más agotadores para vivir son la tasa anual de 38.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, bajo Producto Interno Bruto per cápita de US$3 mil 415, la desigualdad que se mide por medio del Índice de Gini es 55.1, la percepción de la corrupción de 33 puntos, la tasa de desempleo, la contaminación del aire en espacios urbanos por metro cúbico es 48.2 y la esperanza de vida es de 69 años, de las más bajas.

Hay dos aspectos, uno interno y el otro externo, que generan estrés. Debemos controlar lo que produce la ansiedad. Por ejemplo, mejorando la calidad de vida con buena salud y recreación, estos son factores clave para que los problemas de afuera no afecten”, explicó la psicóloga Lucía Samayoa.

El nivel de ansiedad que maneja la población queda en evidencia cada vez más en casos como desesperación por tráfico vehicular. “Hay personas que han asesinado a otras porque les tocan la bocina en el tráfico”, aseguró el especialista Pedro Ruiz.

Los expertos coinciden en que los esfuerzos deben ser tanto de las autoridades (lograr desarrollo) como de la población (controlar los problemas).

Los primero cuatro lugares:

  • Sudáfrica 70
  •  El Salvador 57.6
  • Nigeria 70.1
  • Mongolia 55.4

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo