Un muerto y más de 300 afectados por lluvias

Meteoro se desplaza con lentitud hacia México. Podría convertirse en huracán, según la Conred.

Por: Publinews

Foto: Esvin Efrain Boj Toc La Puerta del Llano del Pinal tiene agua acumulada. Los vehículos livianos circular con dificultades. Foto: Esvin Efrain Boj Toc

Una persona fallecida, 300 damnificados y 70 viviendas dañadas figuran en el último reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) por causa de las lluvias que afectan al país desde el fin de semana pasado.

En la aldea Sachaj, municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, pereció una joven de 16 año debido a la caída de una roca. Otro evento similar se produjo en Zacapa.

Además, indicó que los ríos Gracias a Dios en San Luis, Petén, y el río Chixoy en Chisec, Alta Verapaz, registran incremento en su caudal.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que la tormenta tropical “Bárbara” se convirtió en un huracán de categoría I, aunque no representa “peligro directo” para el país.

Asimismo, pronosticó que las condiciones lluviosas y con actividad eléctrica se experimentarán en el transcurso de la semana.

Además, dio a conocer los sitios donde ocurrieron las precipitaciones más importantes en las últimas 24 horas. Estas son: Tecún Umán, 74.4 mm; Cobán, 24.5 mm; costa de Jutiapa, 13.6; Puerto Barrios, 8.6; y en la ciudad capital, 2.6.

El Insivumeh recomendó estar atentos a posibles desprendimientos de tierra por saturación en los suelos.

En 2010, el país se vio golpeado por la tormenta tropical “Agatha”, además de coincidir con la erupción del volcán Pacaya.

Juan José López Torres

Loading...
Revisa el siguiente artículo