Francisco Dall’Anese continúa al frente de la CICIG

El portavoz de la entidad, Diego Álvarez, aseguró que el comisionado seguirá al frente hasta septiembre, cuando se le vence su contrato, según le informó a la ONU.

Por: Publinews

Francisco Dall’Anese

Luego de los rumores que se iniciaron en el Congreso sobre la supuesta renuncia de Francisco Dall’Anese, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala emitió un comunicado de prensa con los siguientes puntos.

Comunicado

  1. El contrato de servicios profesionales del Comisionado Francisco Dall’Anese Ruiz tiene vigencia hasta el mes de septiembre de 2013.
  2. En días pasados, el Comisionado manifestó ante las Naciones Unidas, su deseo de no renovar dicho contrato, por asuntos personales.
  3. Es falso que en el día de hoy haya presentado su renuncia, toda vez que de acuerdo con el contrato, este trámite debe realizarse con un mes de anticipación.
  4. Es evidente que las palabras del Ministro de Relaciones Exteriores el día de hoy, fueron malentendidas, pues él no afirmó que se hubiera producido la renuncia al cargo, como lo informaron algunos medios de comunicación.
  5. El Comisionado continuará luchando por la justicia y combatiendo la impunidad en Guatemala, al igual que todo su equipo de trabajo.

Diego Álvarez portavoz de la comisión agregó que Dall’Anese no se ha planteado dejar la entidad. “Sigue hasta septiembre, cuando finaliza su contrato”, aseveró.

El doctor le manifestó a Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que a partir de septiembre (cuando vence su contrato) quería retornar a Costa Rica para cuidar a su hijo recién nacido”, le aseguró Álvarez a Publinews.

Sin embargo, en las redes sociales circuló que ya había renunciado y que los motivos serían por emitir opinión en casos de relevancia nacional.

Entre sus opiniones estaría sobre el proceso en contra de Efraín Ríos Montt, ya que en medio del juicio la CICIG emitió un comunicado donde llamaba a los sectores a la mesura.

Además, presentó un informe “Los jueces de la impunidad”, criticado por distintos grupos de profesionales.

 

Toma nota

  1. El jurista tomó el cargo el 1 de agosto de 2010, en reemplazo del abogado español Carlos Castresana.
  2. Dall’Anese fue el Fiscal General de Costa Rica, desde 2003 hasta 2010.
  3. Acusó a 18 jueces y magistrados guatemaltecos de prevaricato, principalmente. Hizo un informe al que llamó “Los jueces de la impunidad”.
  4. Cuando la jueza Patricia Flores decidió regresar el caso de Ríos Montt al 23 de noviembre de 2011, el titular de la CICIG señaló que la investigaría por prevaricato.
  5. El caso de Cristina Siekavizza fue otro a los cuales le dio seguimiento. A pesar de ello no se ha podido localizar a la joven mujer, esposa de Roberto Barreda.
  6. En medio del juicio en contra de Ríos Montt les hizo un llamado a la mesura a los sectores por la confrontación que genera el caso por genocidio.

Loading...
Revisa el siguiente artículo