Plantones en seis países por anulación del juicio

Para hoy que la Sala de Apelaciones deberá resolver una recusación contra el Tribunal de Sentencia, en seis países activistas de derechos humanos manifestarán contra la resolución de anular el juicio contra R. Montt.

Por: Publinews

pv_panel (2)Hoy se realizará la marcha “la ruta de la impunidad”, que impulsa los querellantes adhesivos. Recorrerán la Cámara de la Industria, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la de Constitucionalidad.

Organizaciones de seis países convocaron a manifestarse en solidaridad con las víctimas ixiles y en condena a la impunidad, que según ellos, se pretende imponer en este caso.

El plantón se realizará frente a las sedes de la embajada del país en Buenos Aires, Ciudad de México, Managua, Lima, y San Pedro Sula.

Mientras que en el proceso, la Sala Primera de Apelaciones quedó integrada por los jueces suplentes Franc Martínez Ruiz, presidente; y los vocales Ramón González y Juan Rodas.

Hoy se reunirán para darle cumplimiento a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordena darle trámite a una recusación planteada por el defensor, Francisco García contra el Tribunal de Sentencia A de Mayor Riesgo. Esta decisión anuló la sentencia de 80 años en contra del exjefe de Estado por genocidio y deberes contra la humanidad.

Se tenía previsto que ayer por la tarde conocieran el caso pero el tercer magistrado, Rodas, no se integró.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia solicitaron un informe del avance del cumplimiento a la orden de la Corte.

La resolución de la CC fue por mayoría, los magistrados Alejandro Maldonado, Héctor Pérez y Roberto Molina votaron a favor porque creyeron que existió vicios al no suspender el juicio, mientras la Sala Tercera de Apelaciones resolviía la recusación de García. Los otros dos magistrados, Gloria Porras y Mauro Chacón, consideraron que sus pares se excedieron y resolvieron una causa que no aparece en el proceso.

 

 

Informe

De acuerdo con Franc Martínez, en el informe que le solicitó la CSJ denuncia que muchos de los magistrados suplentes se excusaron.

  • Detalle. En el documento se explica que se comunicó con 59 jueces suplentes y ninguno accedió a conformar la sala. Según ese informe, se detalla que por llamadas telefónicas los magistrados rechazaron conocer la resolución de la Corte de Constitucionalidad.
  • Crítica. Alejandro Balsells, presidente del Cedecon, calificó de “terriblemente pavoroso” que los juristas se inhiban, señalando que incluso es delito que no quieran conocer el caso. “No puedo creer que 40 magistrados existan con causas de inhibitoria, la CSJ debe imponer disciplina”, aseveró.

 

Qué conocerán

  1. La Sala de Apelaciones debe conocer una recusación que presentó por el abogado Francisco García Gudiel, defensor de Ríos Montt, en contra de dos de los tres jueces que integran el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, el cual condenó al general por los delitos de genocidio y crímenes de guerra.
  2. Luego de la decisión, el expediente deberá regresar al Tribunal, aunque la defensa buscaría que sea otra judicatura que conozca el caso.

Loading...
Revisa el siguiente artículo