Mexicanos se declaran culpables de matar a agente de EE.UU.

Julián Zapata Espinoza, alias "Piolín", de 32 años, se declaró culpable este mismo jueves ante un juez en Washington, informó el comunicado.

Por: Publinews

ArchivoWASHINGTON. Tres sicarios del cártel mexicano de Los Zetas se declararon culpables ante una corte estadounidense del asesinato del agente Jaime Zapata en febrero de 2011, informó este jueves un comunicado del Departamento de Justicia.

Julián Zapata Espinoza, alias “Piolín”, de 32 años, se declaró culpable este mismo jueves ante un juez en Washington, informó el comunicado.

Otros dos pistoleros, Ruben Darío Venegas, “Catracho” (25 años) y José Ismael Nava Villagran, “Cacho” (30 años) lo hicieron respectivamente en 2011 y 2012, y su confesión fue divulgada tras el fin del secreto del sumario, indicó el comunicado.

Un cuarto acusado, Francisco Carbajal “Dálmata” (38) se declaró culpable de colaborar en el asesinato de Zapata y en el intento de asesinato de otro agente, Victor Ávila.

Los dos funcionarios de la agencia de Inmigración y Aduanas estadounidense (ICE) viajaban a bordo de una camioneta blindada en las afueras de San Luis Potosí (norte) el 15 de febrero de 2011, cuando fueron localizados y perseguidos por el grupo de sicarios que comandaba “Piolín”.

Tras bloquear el vehículo de los agentes, los sicarios les dispararon, provocando la muerte de Zapata y heridas graves a Ávila.

Los sicarios fueron detenidos días después por las autoridades mexicanas y extraditados a Estados Unidos.

La muerte de Jaime Zapata fue la más importante de un agente estadounidense en México tras el asesinato del policía antinarcóticos Enrique Camarena en 1985, que causó conmoción en medios policiales en ambos países.

Según el testimonio de “Piolín”, distribuido por el Departamento de Justicia, la persecución de Zapata y Ávila en las carreteras del norte del país se debió a un error.

Los sicarios detectaron la camioneta blindada y creyeron que eran rivales de otro cártel, por lo que iniciaron la persecución.

Zapata y Ávila se negaron a salir del vehículo, por lo que los sicarios los balearon y luego se fueron a la fuga, sin saber a quiénes habían atacado, aseguró “Piolín” ante el juez.

“Piolín” y sus compinches pueden ser condenados a cadena perpetua, explicó el comunicado, que no dio fecha para una sentencia.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo