OEA ve contradicción entre salud y penalizar a adictos

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Miguel Insulza, defendió la eliminación de las penas de cárcel a dependientes de drogas.

Por: Publinews

José Miguel Insulza Esta iniciativa está contenida en un informe del organismo internacional. subrayó que “este estudio no plantea la legalización de los estupefacientes en general, aunque sí ve necesario debatir el caso de la marihuana” afirmó a días de la Asamblea de la OEA que se realizará en Guatemala en junio y con el tema de despenalización de drogas como tema central.

Sobre la despenalización del consumo de las drogas, que ha provocado cierta conmoción en los últimos días, quiero puntualizar lo siguiente: es claramente contradictorio decir que se quiere tratar al adicto como un enfermo y, al mismo tiempo, penalizarlo por su consumo”, señaló.

Insulza entregó este informe ante el Consejo Permanente de la OEA en Colombia y en Panamá.

Ese es el punto que se ha planteado, y no otro. No se ha hablado ni de despenalización en general ni de no brindar tratamiento al consumo”, explicó.

No obstante, reconoció que el estudio sí les pide a los gobiernos del continente ser más flexibles a la hora de evaluar sus opciones, incluida la posibilidad de legalizar la marihuana. “Una mayor flexibilidad, ciertamente, podría llevar a aceptar la posibilidad de transformaciones de las legislaciones nacionales o de impulsar cambios en la norma internacional, enfocados sobre todo en la marihuana, donde ya existen iniciativas en marcha en algunos países”, apuntó.

El informe de la OEA sostiene que es necesario “evaluar” los “signos” que existen en favor de esta legalización.

 

Análisis

Esta es una iniciativa positiva

La despenalización del consumo de algunas drogas no es nuevo. México, Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda han dado pasos hacia ese camino. El cambio en estos países es evitar que el tema deje de verse desde la perspectiva criminal y se enfocan en el aspecto de salud. La innovación que se discute ahora es que se hace a nivel de bloque latinoamericano. Es una señal distinta. Se necesita una discusión profunda, ya que ahora los países destinan valiosos recursos en el combate criminal de las drogas y no de salud. Este es el camino que Latinoamérica debe seguir para cambiar sus políticas de drogas, con lógica progresiva para mejorar a la sociedad y atender a los adictos.

Marco Antonio Canteo

Analista en temas de justicia de la entidad Seguridad en Democracia (Sedem)

Loading...
Revisa el siguiente artículo