Padres de la Patria vacacionan desde el miércoles

Receso. El periodo ordinario en el Congreso, según la Constitución, finaliza el 15 de mayo, es decir dentro de dos días; este año ese lapso ha sido poco productivo por la interpelación, según los analistas

Por: Publinews

 Archivo

Una sesión les queda a los diputados para que concluya el periodo ordinario. Según la Constitución, el 15 de mayo es el último día. Luego se abre el extraordinario y solo se convocaría por un tema específico a tratar.

¿Qué podrán aprobar en una sesión? Esta es la pregunta que analistas consultados por Publinews se hacen y no hay respuesta.

“Durante todo este año las sesiones ordinarias han sido improductivas. No hay voluntad política, pues por inasistencias y por el juicio polítio contra el titular de Cultura, Carlos Batzín, no se ha legislado. No hay tiempo para nada”, comentó Mariano López, analista de política de la Usac.

A la fecha suman 160 días sin aprobar leyes de trascendencia (solo se le ha dado el visto bueno a prórrogas y a acuerdos) si se toma en cuenta que la agenda no avanza desde el pasado 22 de noviembre de 2012.

Los expertos y diputados de varios bloques aseguran que tanto el PP como Líder tienen la culpa del atraso en la agenda.

“La interpelación se usa como chantaje. Y por otro lado la inasistencia del PP afecta. No cumplen para lo que fueron electos”, añadió Luis Bustamante, politólogo de la URL.

“Hay voluntad, pero la oposición no deja legislar”, explicó Pedro Muadi, presidente del Legislativo.

Roberto Villate, jefe de la bancada Líder, aseguró que están en su derecho de interpelar. AMILCAR AVILA

Pendientes

  1. Ratificar el acuerdo con la Unión Europea (la iniciativa privada ha urgido que se apruebe) y el Tratado de Libre Comercio con Perú y con México.
  2. Reformar la Ley Orgánica del Congreso. Hay una iniciativa para evitar el transfuguismo y “entrampamiento” legislativo, aprobar la ley de aduanas y varias para fomentar la transparencia.
  3.  Las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y la iniciativa de Desarrollo Rural Integral. Estos son dos temas que han generado discusión, pero a la fecha el pleno no los ha conocido.
  4. La sociedad civil demanda que se reforme la Ley de Comisiones de Postulación, para evitar el tráfico de influencias en la elección de funcionarios.

Loading...
Revisa el siguiente artículo