Muere PNC a tiros en protesta en San Rafael Las Flores

Liberaron a 23 agentes policías privados de libertad. Gobernación acusa a líderes, denuncia robo de armas y analizar emplear el estado de excepción.

Por: Publinews

Emisoras Unidas Emisoras Unidas
Un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) murió baleado en una protesta contra la minería en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, informó el Ministerio de Gobernación.

El agente fue identificado como Camacho Orozco, quien era parte de una unidad que fue destacada en el lugar debido a que existía información sobre posibles ataques a edificios públicos.

“Fueron interceptados por los pobladores”, cuando salía de Jalapa, reveló el ministro de Gobernación, Mauricio López, en conferencia de prensa.

De acuerdo con la fuente de Gobierno, alrededor de la 1:00 a.m. de este martes, se produjeron disturbios que implicaron la destrucción de propiedad privada.

Asimismo, se informó de que 22 policías hombres y una mujer estaban retenidos en manos del Parlamento Xinca de Santa María Xalapán.

Hacia las 10:00 a.m., el ministerio informó que un grupo élite liberó a los agentes cautivos.

El titular la cartera de Estado acusó al líder Roberto González Ucelo, de planear las privaciones de libertad. Asimismo, aseguró que los manifestantes robaron 24 armas de fuego.

Gobernación presentará las denuncias respectivas antes el Ministerio Público. Asimismo, dijo que el Consejo Nacional de Seguridad decidirá si implementa el estado de excepción.

“No lo descartamos (estado de excepción). Creer tener la razón no le da derecho a la gente de estar al margen de la ley”, aseguró Mauricio López.

Asimismo, admitió que hubo manifestantes lesionados con balas de caucho pero que esperará a que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala determine si se usaron municiones.

Entre tanto, trascendió el arresto del jefe de seguridad de minera San Rafael, Alberto Rotonda, acusado de intento homicidio, cuando pretendía salir del país.

Publinews

Loading...
Revisa el siguiente artículo