Denuncian racismo en cinco prisiones

Estudio. Luego de una investigación, Codisra reveló que, debido a la falta de traductores para la población reclusa indígena, muchos no conocen su situación legal

Por: Publinews

Sin título 3Bequer Chocooj, titular de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra), explicó ayer, en conferencia de prensa, que a la población reclusa indígena le vulneran sus derechos por falta de atención.

“Uno de los principales problemas es la falta de traductores en los idiomas mayas. Por ejemplo, hay personas que llevan más de diez años en prisión y todavía no comprenden su situación legal porque no saben leer ni escribir en español”, explicó Chocooj.

Según el informe, los responsables históricos del atraso son el Instituto de la Defensa Pública Penal, el Organismo Judicial, la Policía Nacional Civil y la dirección del Sistema Penitenciario.

Mario Itzep, coordinador general del Observatorio Indígena Nacional, agregó que en las cárceles existen privilegios para ladinos. “Debe terminar el racismo”, aseguró.

El estudio “Situación de Privados de Libertad Indígenas y Búsqueda de Alternativas Económicas para su Rehabilitación y Reinserción Social” se realizó durante dos meses. “Los escenarios fueron la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, Pavoncito, Santa Teresa, zona 18 y el Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres de Chimaltenango”, detallaron los integrantes de Codisra. AMILCAR AVILA

Alternativa

La Codisra propuso ayer que las cárceles sean administradas por una alianza público-privada.

• Solución. Bequer Chocooj, titular de esa dependencia, explicó que el propósito es reducir los rezagos y problemas que afronta actualmente el Sistema Penitenciario, en especial para la atención de la población reclusa indígena.

• La razón. “Sería bastante oportuno explorar el potencial de la alianza entre el Gobierno y los empresarios para que gestionen las prisiones. Es una alternativa para garantizar la atención de los reclusos sin que se vulneren sus derechos como el acceso a salud, educación y trabajo”, explicó el jefe de Codisra.

• Entrega. Chocooj aseguró que le entregarán la propuesta al Ministro de Gobernación para que la evalúe. “El tema puede ser polémico y debe ser debatido a nivel nacional, pero es una solución ante este problema”, enfatizó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo