Guatemala y Francia crean ente bilateral para fomentar comercio

Guatemala se consolida como el "primer cliente" comercial de Francia en la región centroamericana, según la embajada francesa.

Por: Publinews

Facebook Facebook

CIUDAD DE GUATEMALA. Los gobiernos de Guatemala y Francia crearon un Consejo Económico integrado por empresarios de ambos países, dirigido a fomentar el comercio y la inversión entre ambos países, informaron este viernes fuentes oficiales.

“Estamos invitando a los empresarios franceses a invertir más en el país. Existen grandes oportunidades para incrementar las inversiones francesas en Guatemala”, dijo a periodistas el ministro de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre.

El funcionario explicó que en la actualidad las empresas francesas tienen una inversión en territorio guatemalteco de al menos 600 millones de dólares y se comercializan en el país varios productos de Francia.

Por su lado, el embajador francés en Guatemala, Philippe Bastelica, explicó que la creación del Consejo es una “estrategia” del gobierno francés para “posicionar los temas económicos en primer plano de la sección diplomática”.

El Consejo “tiene como objetivo facilitar un dialogo más estrecho en temas comerciales y de inversión entre Francia y Guatemala y facilitará los intercambios de información entre la comunidad empresarial y la embajada de Francia”, agregó.

En 2012, Guatemala exportó a Francia unos 20 millones de dólares en café, camarón, langosta, tabaco, legumbres y hortalizas, detalló un comunicado del Ministerio guatemalteco de Economía.

Mientras que las importaciones francesas sumaron 69 millones de dólares en productos farmacéuticos, químicos, aparatos electrotécnicos, harinas de cereales, vehículos y material de transporte.

Según un boletín de la embajada de Francia, Guatemala se consolida como el “primer cliente” comercial de Francia en la región centroamericana.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo