Edil Otto Pérez Leal regala pasteles con su foto

El alcalde de Mixco abre una nueva polémica. En 2012, se incrementó el sueldo pero tuvo que desistir.

Por: Publinews

Foto: Twitter Foto: Twitter

El alcalde de la ciudad de Mixco, Otto Pérez Leal, por el Partido Patriota (PP), e hijo del presidente del país, se encuentra en el centro de una nueva polémica por regalar pasteles que llevan su retrato.

Los postres, además adornados con los colores del partido, son entregados a las parejas que contraen matrimonio bajo el programa “Mi boda segura”.

Para el agasajo de los recién casados, se invierten aproximadamente Q5 mil 450, a un costo individual de Q218, reportó Emisoras Unidas.

Juan Carlos Monzón, del área de relaciones públicas de la comuna, explicó que la foto de Leal es un extra que brinda el proveedor de los pasteles.

Aunque se solicitó una entrevista con Otto Pérez Leal, que ya se vio envuelto en otra polémica, no atendió la petición, agregó la radio.

REACCIONES

En el Congreso de la República, el diputado Amílcar Pop, presidente de la Comisión de Probidad, solicitó una auditoría en la alcaldía para saber de dónde provino el dinero para la compra.

“Está promocionando su imagen, los colores del partido oficial y es prohibido hacer campaña con fondos públicos”, dijo.

Por su parte, la congresista Deli Back criticó la iniciativa ya que en el pasado el PP fue crítico sobre una acción similar en el Gobierno anterior.

“Perdimos el norte, quisimos ser diferentes, hablamos de corrupción pero estamos haciendo lo mismo”, criticó.

En tanto, el legislador Fernando García, del partido de Gobierno, minimizó la denuncia y sugirió utilizar los canales legales para que tome efecto.

Para Mayra Palencia, analista de transparencia, estas acciones lastiman la construcción de ciudadanía, porque se manipula una necesidad y se impide que el ciudadano reconozca que son recursos para la ciudad. Además, evidencia la precariedad de la auditoría interna en las municipalidades y la ausencia de la información de los recursos disponibles y su ejecución.

En 2012, Otto Pérez Leal se aumentó el salario a 84 mil quetzales mensuales en concepto de dietas y gastos de representación. Sin embargo, dio marcha atrás debido a la polémica que generó.

Juan José López Torres

Loading...
Revisa el siguiente artículo