El futuro de Alfonso Portillo se decide hoy a las 11 a. m.

La Sala de Apelaciones tomará una decisión hoy respecto del caso que se sigue por peculado contra el exmandatario a quien el Gobierno de Estados Unidos reuiere en extradición por lavado de dinero.

Por: Publinews

Tenemos fe en que la Sala resolverá en favor de mi defendido”, aseguró el defensor de Portillo, Mauricio Berreondo.

Si la resolución del órgano jurisdiccional es adversa, el abogado resaltó que presentarán las impugnaciones necesarias.

En este caso, además del mandatario durante el periodo 2000-2004 son procesados Manuel Maza y Eduardo Arévalo, titulares de los ministerio de Finanzas y la Defensa.

La Sala de Apelaciones tiene en sus manos el futuro de Portillo y sus ministros luego que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) renunciaran a la apelación de un nuevo debate, con el argumento de que no hay suficientes elementos para ello.

La decisión que esperamos es sencilla: la Sala debe ratificar o modificar la sentencia que el Tribunal Undécimo de Sentencia le dio a mi defendido el 9 de mayo de 2011”, señala Berreondo.

Portillo, en su cuenta de Facebook, ha sostenido que si la Sala confirma la sentencia absolutoria de peculado ¿qué pasaría con la extradición, tomando en cuenta que en su mayoría la solicitud de extradición se basa en el peculado de los fondos del Ministerio de la Defensa?

El exjefe de Estado se ha quejado de que durante todo su proceso se han violado sus derechos fundamentales, y ha acusado abiertamente a la fiscal Claudia Paz y Paz de orquestar su extradición con el Gobierno estadounidense.

La fiscalía no se ha pronunciado al respecto.

Portillo guarda prisión en la cárcel de Mariscal Zavala. En 2005 viajó a México, regresó en 2008 y fue capturado en Izabal en 2010.

Loading...
Revisa el siguiente artículo