Ministro de Defensa desmiente acusaciones contra Pérez Molina

El general Ulises Anzueto descartó que el testigo estuviera al tanto de operativos militares en la zona en esa época y que conociera los mandos castrenses de la región

Por: Publinews

Foto: AGN

El ministro de Defensa, general Ulises Anzueto, desmintió los señalamientos contra el presidente Otto Pérez por parte de un testigo protegido en el juicio por genocidio contra el ex gobernante de facto (1982-1983), Efraín Ríos Montt.

La declaración del testigo, identificado como Hugo Ramiro Leonardo Reyes, presenta una serie de incongruencias y hechos sin fundamento que denotan “una intención de afectar la imagen presidencial y a la Institución Armada”, dijo el funcionario en entrevista con Notimex.

Leonardo Reyes, testigo del Ministerio Público (MP), declaró por videoconferencia que tropas a las órdenes del mayor “Tito Arias” (Otto Pérez Molina) y de otros comandantes quemaban y saqueaban comunidades indígenas del municipio de Nebaj, occidental departamento de Quiché.

“Las declaraciones de este señor no coinciden en el tiempo, no son ajustadas a la verdad”, aseguró el ministro de Defensa, quien lamentó que se pueda dar crédito a señalamientos infundados y que no se sustentan en hechos o situaciones comprobables.

Puntualizó que las Fuerzas Armadas, “como institución están dispuestas a prestar todo el apoyo en las investigaciones de posibles ilícitos”, especialmente de casos de crímenes de la guerra interna de Guatemala, que se prolongó de 1960 a 1996 y causó 200 mil muertos y desaparecidos.

“Esperamos que se diga la verdad, no le hace ningún bien a las instituciones de este país, y mucho menos a la sociedad guatemalteca que se base en mentiras un testimonio tan delicado, en un juicio (por genocidio contra el ex jefe de Estado de facto Ríos Montt) que se considera histórico”, indicó.

El general Anzueto descartó que el testigo estuviera al tanto de operativos militares en la zona en esa época y que conociera los mandos castrenses de la región, pues “en ningún momento Leonardo Reyes estuvo de alta en el Ejército de Guatemala durante 1982”.

Señaló que los registros del Ministerio de Defensa establecen su ingreso a la institución en noviembre de 1983, mientras que Pérez Molina “estuvo destacado en la zona militar de Nebaj, Quiché, de marzo de 1982 a julio de 1983”.

Precisó que Leonardo Reyes fue despedido “pues se vio involucrado en el robo de una bomba de inyección de un camión del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. El motivo de su baja es por la comisión de un delito y el mismo abandono del empleo implica otro delito”.

El tribunal enjuicia desde el 19 de marzo a los generales retirados Ríos Montt, de 86 años, y José Mauricio Rodríguez Sánchez, de 67, -ex colaborador del gobernante de facto-, acusados de genocidio y deberes contra la humanidad.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo