OEA visita Guatemala por problemática precursores químicos

Una Misión de la OEA arribó a Guatemala esta semana con el propósito de coordinar con las autoridades nacionales la planificación del proyecto de eliminación de precursores químicos en el país.

Por: Publinews

Foto. Archivo

El Gobierno de Guatemala ha incautado hasta ahora 3,29 toneladas de diferentes sustancias químicas a grupos ilegales, que las utilizan como insumos para la preparación de drogas sintéticas.

La OEA, a través del Programa Regional para el Control de Armas y Destrucción de Municiones de la Secretaría de Seguridad Multidimensional, proporcionará apoyo financiero, técnico y logístico a Guatemala para la eliminación de precursores incautados.

El coordinador general del Programa de Asistencia al Control de Armas y Destrucción de Municiones de la OEA, Carl Case, tiene previsto iniciar la ejecución del proyecto durante el tercer trimestre del presente año, con un primer aporte del Gobierno de Estados Unidos de 500 mil dólares.

Apoyados por el Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad de Guatemala, General Edgar Ricardo Bustamante, y la Viceministra de Gobernación de Guatemala, Eunice Mendizabal, así como con la Mesa Técnica Permanente del Gobierno que atiende la problemática de los precursores.

La problemática de los precursores en la región afecta también a países como Honduras y El Salvador.

En ese sentido, la Misión de la OEA informó que coordinará visitas a estos países próximamente con el propósito de fortalecer las capacidades nacionales en esa materia y apoyarles en la eliminación de las sustancias.

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo