Otto Pérez ordenó masacrar indígenas, acusa testigo

Mandatario no se pronunciará, informó la Presidencia, que descartó las acusaciones.

Por: Publinews

Foto: archivo

Un testigo protegido en el Juicio contra el general retirado Efraín Ríos Montt señaló hoy al presidente de Guatemala, Otto Pérez, de ordenar masacres cuando era militar, en los años 80.

“A órdenes del mayor (en ese entonces) Tito, conocido como Otto Pérez Molina, y otros oficiales coordinaron la quema y el saqueo de la gente para luego ejecutarla” en la aldea Xalbal (norte), afirmó el especialista y ex miembro del cuerpo de ingenieros, Hugo Leonardo Reyes.

Las acusaciones se produjeron mediante una videoconferencia, las cuales también implican a mayores, comandantes y oficiales en el campamento El Ingeniero, Nebaj, Quiché.

Al respecto, el vocero presidencial, Francisco Cuevas, negó cualquier vinculación con el asesinato de 1 mil 700 indígenas ixiles.

“El presidente Otto Pérez Molina nunca participó en estos hechos, no está documentado”, dijo Cuevas a Emisoras Unidas.

Asimismo, negó “rotundamente” lo que declaró el testigo, aunque reconoció que hay libertad de expresión en el país.

El vocero presidencial no descartó que los señalamientos lleven consigo tintes políticos y agregó que el gobernante no se referirá al respecto, salvo que haya pruebas que así lo demuestren.

Pese al amparo provisional que concedió ayer la Corte de Constitucionalidad a la defensa de Ríos Montt, el debate oral y público continuó este día. Juan José López Torres / AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo