TSE multa a Líder con más de Q85 mil por campaña anticipada

El Tribunal Supremo Electoral emitió 90 sanciones de 125 dólares cada una contra el partido Líder.

Por: Publinews

Una vez más la agrupación de oposición, Líder, fue sancionada por el TSE por campaña anticipada.

Karla Alvarado, vocera del Tribunal, informó que se les multó por instalar 89 mupis y un anuncio en un medio de comunicación escrito. Cada sanción tiene un valor de US$125.

En total se deberá pagar US$11 mil 250 (Q87 mil). El partido incumplió con el artículo 219 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Al ser notificados tienen tres días para apelar”, agregó la comunicadora.

Según un informe de la Inspección General del Registro de Ciudadanos del TSE, la propaganda está en el área metropolitana.

Edgar Ajcip, diputado de Líder, aseguró que podrían apelar las amonestaciones.

En ningún momento se violó la Ley Electoral. En los carteles que se colocaron solo damos a conocer los objetivos del partido, pero no estamos promocionando a ningún candidato”, aseguró el funconario. Esta es, según el TSE, la tercera vez durante este año que ese partido es amonestado.

Se informó que también se sancionó públicamente al partido Unionista por la colocación de una manta con la imagen del alcalde capitalino, Álvaro Arzú.

A la fecha la entidad ha dictaminado 30 resoluciones por campaña anticipada, 100 sanciones económicas (todas son de Líder) y tres públicas (una a Unionista, una a Todos y una a Líder).

Una de las criticas que las agrupaciones de la sociedad civil hace es el monto bajo de las multas. “Aprobando los cambios a la Ley Electoral no habrá violaciones a esa normativa. Las sanciones tienen que ser más severas, pues solo así se controlarán las campañas”, explicó Carmen Ibarra, del Movimiento ProJusticia.

 

Las reformas

A la fecha el proyecto de cambios a esta normativa no se ha conocido.

• Negativa. El proyecto está en la Comisión de Asuntos Electorales y no cuenta con el dictamen favorable de algunas bancadas. Hace algunas semanas el Partido Patriota anunció que busca varios cambios al proyecto, sobre todo en los aspectos relacionados con los gastos de campaña y las cuotas que se les darían a mujeres e indígenas.

 

 

Análisis

Urgen esos cambios

Para mejorar el sistema político de Guatemala se tiene que reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, las multas por el delito de campaña anticipada son muy bajas, realmente solo propician que continúe esta mala práctica y no se les fiscalice.

Tiene que haber voluntad de los diputados para que estos cambios impulsen la transparencia.

José Carlos Sanabria

Analista de Asíes

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo