Ministro de Relaciones Exteriores visitará Roma, Nueva York y Washington

El lunes y martes, Carrera estará en el Vaticano para participar en la entronización del papa Francisco

Por: Publinews

Foto: EFE

El ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, tiene previsto visitar la próxima semana Roma, Nueva York y Washington, informó una fuente diplomática.

El lunes y martes, Carrera estará en el Vaticano para participar en la entronización del papa Francisco, en sustitución de Benedicto XVI.

Una portavoz de la Cancillería explicó a Efe que el 20 de marzo el ministro del Exterior estará en Nueva York y un día después en Washington, aunque no precisó el motivo del viaje.

Sin embargo, Carrera dijo esta semana que se reunirá en las Naciones Unidas con su colega de Belice, Eamon Courtenay, cuando ambos coincidan en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Guatemala está evaluando la posibilidad de postergar para el 2014 la consulta popular simultánea con Belice, prevista para el 6 de octubre próximo, y ello también le llevaría a la OEA, que es la mediadora en el centenario litigio territorial entre ambos países.

El aplazamiento tendrá que ser de común acuerdo entre las partes, según el Gobierno guatemalteco.

La consulta servirá para que los ciudadanos de los dos países decidan si el litigio territorial se resuelve en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La búsqueda del aplazamiento se debe a que Guatemala espera que Belice modifique su ley en la que establece que deben participar en la consulta popular el 60 % de los ciudadanos beliceños inscritos en el padrón electoral, y que el 51 % debe votar a favor para que tenga validez.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo esta semana que el referendo podría ser invalidado debido a los cambios que le ha realizado Belice a su legislación, y se inclina por un aplazamiento mientras se revierten las modificaciones.

Guatemala pretende recuperar 12.270 kilómetros cuadrados que representan casi la mitad de la excolonia británica.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo