Sobrevivientes de genocidio esperan juicio a Ríos Montt

El próximo martes será juzgado por la muerte de 1 mil 771 indígenas mayas ixiles en el departamento de Quiché.

Por: Publinews

El militar Efraín Ríos Montt fue sentado en el banquillo de los acusados ayer / Foto: AFP

CIUDAD DE GUATEMALA. Sobrevivientes del genocidio cometido en Guatemala durante la guerra (1960-1996) esperan con gozo la apertura, el martes, del juicio contra el exdictador Efraín Ríos Montt, 30 años después que sus comunidades fueran arrasadas por militares.

“El inicio del juicio oral y público es motivo de alegría, porque cuánto tiempo han esperado para que llegara este momento, ellos (sobrevivientes) están muy gozosos, muy contentos de poder dar su testimonio” en el debate, comentó a la AFP Héctor Reyes, uno de los abogados del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos, que representa a las víctimas.

“No es solo la persona que va a dar ese testimonio, sino que ésta persona va a hablar por la gran cantidad de personas que perdieron (la vida) durante la guerra”, manifestó Reyes.

El abogado calificó como un triunfo la apertura del proceso contra Ríos Montt, el primer ex jefe de Estado guatemalteco que será sentado en el banquillo de los acusados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la guerra, que dejó 200.000 muertos o desaparecidos, según la ONU.

“Ya fue una victoria el solo hecho de haberlo ligado a proceso… estamos convencidos que con los 900 medios de prueba que tenemos vamos a convencer al Tribunal de que en Guatemala se cometió genocidio y delitos contra la humanidad”, puntualizó Reyes.

Ríos Montt, de 86 años, será juzgado por la muerte de 1 mil 771 indígenas mayas ixiles en el departamento de Quiché (norte) durante su mandato, en lo más cruento de la guerra de 36 años.

La jueza del Tribunal Primero de Mayor Riesgo A, Yazmín Barrios, programó el debate para el 19 de marzo, pero la semana pasada una sala de apelaciones aceptó un amparo provisional de los abogados de Ríos Montt que podría definir una reprogramación de la fecha.

Sin embargo, la fiscalía y los querellantes aseguran que el viernes recibieron una notificación donde les recuerda el inicio del proceso para el martes.

También enfrentará juicio por genocidio el general retirado José Rodríguez, exmiembro de la cúpula castrense de entonces. AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo