Consumidores recuperan Q7 millones por las quejas

Cada año esta entidad recibe al menos cinco mil denuncias de clientes insatisfechos por sus compras, de estas se resuelve aproximadamente 90%.

Por: Publinews

Cada vez son mucho más recurrentes las quejas que llegan a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), de hecho cada año se reciben al menos cinco mil, tendencia que se mantiene y que crece. Anualmente se recuperan Q7 millones a favor de los clientes.

Según estadísticas de la Diaco, hasta el 13 de marzo de 2013 habían recibido mil 90, el 60% provenía del comercio.

¿Por qué este rubro?, de acuerdo con datos oficiales, aproximadamente el 60% de la economía se maneja por medio de este rubro, por lo que se entiende que hay más insatisfacciones.

Hoy se celebra el Día Mundial del Consumidor, por lo que la Diaco le hace un llamado a la población sobre la importancia de que ejerzan sus derechos como consumidores.

“Es importante, entre otras cosas, usar el Libro de Quejas que hay en la mayoría de los comercios”, comentó Silvia Escobar, directora de esa entidad.

Escobar detalló que el comportamiento de los guatemaltecos en relación con las denuncias crece.

“Cada mes hay por lo menos 400. Por cada diez, seis son de comercio. Este es el rubro que genera más insatisfacción”, agregó la funcionaria.

En cuanto a la solución de los problemas, enfatizó que se resuelve el 90% de los casos.

Escobar explicó que tanto empresas como proveedores ahora son mucho más abiertos.

“Constantemente hay un acercamiento con ellos para mejorar el trato a los clientes y exponer algunos casos”, añadió.

Para mejorar el proceso Escobar anunció que pronto implementarán un servicio para denunciar desde los teléfonos. “Para hacer la queja se puede llamar al 1544 o ingresar en www.diaco.gob.gt”, afirmó.

 

En las temporadas

Según la Diaco, la Navidad, el fin de año, el pago del Bono 14 y Semana Santa son las fechas en que se duplican las quejas.

• Ofertas. La titular de esta institución informó que por ejemplo, ahora que se acercan las vacaciones de la semana mayor hay que tener cuidado con las promociones engañosas. “Se tienen denuncias de paquetes vacacionales y turísticos en donde se detalla cierta cantidad, pero después existen cobros excesivos o no es lo que se oferta. Todo lo que sea anómalo lo deben denunciar”, explicó.

• Productos. “Nosotros monitoreamos el precio de la canasta básica y desde la próxima semana se intensificarán los operativos para evitar la especulación de los productos de la época de la Semana Santa. Por el momento no tenemos ninguna queja sobre el incremento de los costos”, aseguró Escobar.

• El proceso. Primero se puede dejar por escrito los reclamos en los libros de la Diaco ubicados en comercios o empresas. El proveedor tiene cinco días para resolver el problema.

• Trámite. Si no le dan trámite a la denuncia, es importante hacerla llegar al 1544, al correo electrónico diacosquejas@diaco.com.gt o, si no, se puede ingresar en la página web de la institución. También puedes acudir a cualquiera de las sedes. Luego de recibir el reclamo, la Diaco verifica si es verídico para ayudar al cliente. Se requiere de documento de identificación, copia de la factura de compra y adquisición del servicio, explica la entidad.

La Coordinadora Nacional en Defensa de los Derechos del Consumidor les pidió ayer a los diputados que se apruebe la iniciativa 4305 que le daría vida a la procuraduría de defensa del consumidor para que haya más control.

 

Análisis

Proceso importante

Como consumidor hay que acercarse a denunciar alguna anomalía, solo así las empresas podrán mejorar su servicio al cliente. Hay que perder el temor para acercarse a la Diaco o alguna otra entidad para denunciar. En cuanto a las entidades privadas que son reincidentes, pues solo pierden clientes. Lo importante es denunciar y reclamar.

ADRIÁN LEMCKE

GERENTE GENERAL DE CREDITSERVICES GUATEMALA

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