Periodo ordinario cumple dos meses sin avances

La interpelación al ministro de Cultura, Carlos Batzín, ocupa el tiempo para legislar, y a dos meses de iniciado el periodo ordinario de sesiones la nueva junta directiva no se logra liberarla.

Por: Publinews

Las nuevas autoridades del Congreso, que mañana cumplen dos meses al frente de ese organismo, aún no logran que los diputados se pongan de acuerdo y que la agenda avance. La interpelación a Carlos Batzín, ministro de Cultura, que inició el pasado 22 de enero, ocupa el tiempo de las sesiones y, a pesar de las constantes llamadas que los diputados hacen para lograr que culmine el juicio político, las plenarias se suspenden por la falta de cuórum.

La sesión de ayer duró una hora y diez minutos, luego de iniciar con una hora de retraso.

A pesar de que el juicio político lo impulsa Líder, ayer solo estuvieron cinco congresistas de esa bancada.

Se trató de contactar por teléfono a Pedro Muadi, presidente del Legislativo, pero se nos indicó que estaba en una reunión.

“Las agrupaciones tienen el derecho de interpelar, pero lo deben hacer de manera responsable, ya que se pone en riesgo el tiempo de legislar y no cumplimos para lo que fuimos electos”, expresan los funcionarios cada vez que transcurre un día y la agenda no avanza.

Mario Taracena, de la UNE, explicó que el tema no es cuestión de la directiva, sino del pleno.

“Lo que sucede es un chantaje de parte de Líder, ese es el verdadero grupo que detiene la agenda, ellos están negociando la compra de los diputados a cambio de liberar las sesiones”, afirmó Taracena.

Haroldo Quej, del oficialismo, aseguró que la inasistencia de los representantes de la bancada interpelante es una falta de respeto, ya que así no se avanzará.

Leonardo Camey, de Líder, manifestó que es un derecho de las bancadas interpelar.

Las críticas de grupos de la sociedad civil son cada vez más frecuentes.

“Preocupa que no se esté legislado. Les hacemos un llamado a la reflexión al Congreso”, dijo Alejandro Quinteros, del Movimiento Cívico Nacional (MCN).

 

El trabajo

29iniciativas de ley se han presentado durante 2013, de la cuales diez son del Ejecutivo, y las otras 19 las han impulsado los congresistas sin que se conocieran en el pleno, por lo que no tienen condición asignada para un dictamen, según los datos de Dirección Legislativa. Solo en la interpelación de Batzín se han gastado Q3.1 millones.

 

El 14 de enero

Asume la nueva junta directiva

La nueva Junta Directiva del Congreso, encabezada por el diputado del Partido Patriota, Pedro Muadi, asumió durante una sesión solemne. Muadi se comprometió a impulsar transparencia en la institución.

 

22 de enero

Inicia el juicio político a Batzín

La interpelación, a la fecha, se ha desarrollado en 16 sesiones, tiempo en que la bancada interpelante Líder ha realizado más de 400 preguntas.

 

12 de marzo

Suspendida por inasistencia

Ayer luego de una hora y diez minutos, la sesión se suspendió por la falta de cuórum. Solo cinco diputados de Líder se presentaron, a pesar de que es la agrupación que impulsa el juicio.

Loading...
Revisa el siguiente artículo