Ejecutivo, OJ, CGC y MP integran una fuerza contra la corrupción

Compromiso. Entidades firmaron ayer un convenio con vigencia hasta 2016 para trabajar juntos e impulsar políticas públicas para erradicar este flagelo en el país

Por: Publinews

El Ministerio Público (MP), la Contraloría General de Cuentas (CGC), el Organismo Judicial (OJ), la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Ejecutivo suscribieron un acuerdo con el propósito de impulsar acciones para frenar la corrupción.

En un acto en el Palacio Nacional de la Cultura se firmó el Convenio de Acción en Contra de la Corrupción, que tiene vigencia hasta 2016, aunque, de acuerdo con el presidente Otto Pérez, se puede prorrogar.

“El convenio tiene como objetivo integrar acciones para poner un alto a este flagelo e implementar una política de Estado con el propósito de prevenir y sancionar a funcionarios y empleados públicos que participen en actividades que pongan en riesgo lo acordado en los tratados internacionales”, explicó el gobernante.

“Estamos convencidos de que la corrupción tiene diferentes manifestaciones y, en este caso, se extendió a las instituciones, por eso el combate debe ser en forma conjunta para evitar que siga avanzando”, afirmó Pérez.

La titular de la Comisión de Transparencia, Verónica Taracena, comentó que como parte de las acciones se formulan iniciativas con grupos de la sociedad civil y empresas privadas.

“También se capacitará a funcionarios y a empleados de las dependencias. La idea es identificar posibles casos de corrupción”, dijo Taracena.

Los esfuerzos

La iniciativa nació desde la Vicepresidencia.

• Socialización. Según el presidente Otto Pérez, el acuerdo se promueve desde julio de 2012 y contribuirá para que se cumpla el compromiso internacional del Estado de promover la transparencia en la administración pública. “Este es el año de la transparencia”, explicó el gobernante.

Loading...
Revisa el siguiente artículo