Trasciende que beliceños alterarían zona limítrofe

En las redes sociales se comentó que un grupo de 500 ciudadanos de Belice buscaría borrar cualquier tipo de límite fronterizo con Guatemala

Por: Publinews

El canciller guatemalteco, Fernando Carrera, señaló que no tenía conocimiento al respecto y dijo que “todo se trataba de un rumor que había iniciado en las redes sociales”.

Agregó que, de ser cierto este problema, la relación de ambas naciones estaría en riesgo de cara a la consulta popular. La idea de ese grupo, según lo que circuló en la Red, fue que unas 500 personas tomarían machetes y motosierras para borrar físicamente cualquier prueba de división geográfica de la frontera, en la zona de adyacencia entre Belice y Guatemala. publinews

 

Dato histórico

1670 Es el año en que Inglaterra y España firman el Tratado de Madrid, que reconoce las posesiones inglesas en las Indias Occidentales, pero no se especifica cuáles. Por eso los ingleses consideran que Belice es suyo.

 

Consulta Popular

El Tribunal Supremo Electoral dio a conocer que no tiene dinero para consulta.

• Sin notificación. Autoridades del TSE señalan que no han dado información al respecto.

• Primer desembolso. Para hoy se espera que el TSE reciba el primer pago de Q75 millones, de los Q250 necesarios para esta actividad.

• Actual. Capacitan a personal que estará en las juntas receptoras de votos y continúan campaña de empadronamiento.

Loading...
Revisa el siguiente artículo