PDH: “Se aprovechan de toda su inocencia”

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León, aseguró que las estructuras criminales usan a los menores para lograr “crímenes perfectos”.

Por: Publinews

Según el jefe de la PDH, las pandillas y los grupos criminales se están aprovechando de la inocencia, ingenuidad e irresponsabilidad de los niños para cometer hechos delictivos y asesinatos.

Estas declaraciones ocurren después del asesinato de un taxista en la zona 18 a manos de un menor de edad, que hasta ahora no se ha determinado su edad exacta.

El funcionario aseguró que esos menores que hoy delinquen “provienen de hogares donde los padres están ausentes o han muerto, y no están bajo el cuidado de adultos responsables”.

Esta semana también se detuvo a dos mujeres, menores de edad, quienes confesaron haber matado a un sujeto cuando iba en su bicicleta.

A principios de año, un menor de 14 años fue capturado con un rifle de asalto, mientras que otros han sido aprehendidos por atentar contra pilotos del transporte colectivo.

Estadísticas del Organismo Judicial revelan que en 2012 más de 16 mil personas fueron llevadas a los juzgados especializados para menores en conflicto con la ley penal.

Los delitos en que incurren con mayor frecuencia, según el vocero de la PNC, Pablo Castillo, son homicidio, violación sexual, hurto agravado, extorsión y asesinato.

 

¿Por qué los usan?

1El Código Penal reconoce que no se puede imputar delitos a menores de edad hasta los 17 años.

2Los procesan de acuerdo con lo establecido en la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.

3Los asesinatos en un adulto son castigados con una pena de 50 años de cárcel, mientras que para un menor de edad son seis, y un centro de rehabilitación.

Loading...
Revisa el siguiente artículo