Empresarios y Ejecutivo sin acuerdo en tributos

Presidente Otto Pérez afirmó que la mesa de diálogo con empresarios sigue sin consensos claros y que, si se paraliza algún artículo de fondo, habrá ingobernabilidad

Por: Publinews

A pesar de que la semana pasada la vicemandataria Roxana Baldetti afirmó que ya había acuerdos entre la mesa técnica conformada por el sector privado, el Ministerio de Finanzas y la SAT, para modificar la Ley de Actualización Tributaria, el presidente Otto Pérez aseguró que aún no hay nada concreto.

“El diálogo sigue. Hay que ser bastantes cautelosos en las modificaciones, ya que existe el riesgo de caer en ingobernabilidad. Como lo dijo la Vicepresidenta, en el gabinete ya conocimos unos puntos, pero no hay nada definido”, expresó Pérez.

“Si un Estado no tiene los recursos para atender las demandas de un país se da la ingobernabilidad. No queremos que esto pase. El propósito de esa normativa es aumentar la captación de recursos, que actualmente es una de las más bajas de Centroamérica”, explicó el gobernante.

El sector empresarial no piensa lo mismo, porque en la Corte de Constitucionalidad (CC) se impugnaron unos 20 artículos de esta ley, con el argumento de que hay doble tributación en los impuestos de Circulación y Sobre la Renta.

“Claro que respetaremos las resoluciones de la CC, pero si se paralizan puntos clave se vienen abajo las metas de recaudación”, afirmó Pérez, quien añadió que de llegar a un consenso el Congreso tendrá la última palabra.

El presidente del Cacif, Andrés Castillo, afirmó que los temas de la mesa de diálogo y las impugnaciones son aparte. “Las pláticas ya concluyeron y se redactan los puntos en lo que estamos de acuerdo y en los que no. Después habrá que discutir cómo lograr que se logren modificar en el Congreso. En cuanto a los recursos, tiene que seguir su camino, ya que no se trata de pagar más o menos impuestos, se está afectado a los pequeños y medianos empresarios”, aseveró Castillo.

Jorge Briz, titular de la Cámara de Comercio, refirió que tanto el Ejecutivo como el Legislativo deben actuar con seriedad y dar marcha atrás a la normativa

 

Análisis

Norma con fundamentos

Definitivamente hay preocupación porque surgen contrarreformas y esto de una u otra forma generará cierto retroceso. Según los análisis que hemos hecho, es una ley muy fortalecida en términos constitucionales y con pocos espacios para declararla en contra de la Carta Magna. Aunque se paralicen artículos, no se afectará el monto de la recaudación.

Jonathan Menkos

Director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales

En conferencia de prensa

1 El mandatario brindó una conferencia de prensa después de una reunión con funcionarios de Taiwán, en la que le ofrecieron apoyar proyectos agrícolas en el país. “Estoy agradecido por el respaldo ofrecido por esa nación, el cual ha sido constante y ha permitido a Guatemala concretar programas tecnológicos, de seguridad, salud e infraestructura”, enfatizó el mandatario.

2 Pérez confirmó que hoy participará en Costa Rica en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), en donde estará como invitado el mandatario de México, Enrique Peña Nieto. “En la cumbre se conversará sobre las relaciones entre el vecino país y Centroamérica, incluido el tema de buscar alternativas al combate del narcotráfico”, manifestó el gobernante. Agregó que los cancilleres de Guatemala y México, que ya están en esa nación centroamericana, buscan espacio para una reunión bilateral entre ambos mandatarios.

3 El gobernante juramentó a Verónica Taracena como comisionada presidencial para la transparencia y el gobierno electrónico. La funcionaria ocupaba el cargo de titular de la Secretaría de Control y Transparencia, pero luego de una acción en la Corte de Constitucionalidad se determinó que esa entidad debía ser disuelta.

4 En cuanto al tema sobre un borrador de una reforma migratoria de la Casa Blanca en la que se le otorgaría residencia legal a los indocumentados hasta dentro de ocho años, afirmó que no hay nada concreto, pero que él buscará el TPS para los connacionales sin papeles legales.

Loading...
Revisa el siguiente artículo