Proyectan 50 mil becas de empleo

El mandatario Otto Pérez informó que esta semana se inician los acercamientos con empresas para echar a andar el programa “Beca, mi primer empleo”

Por: Publinews

El presidente Otto Pérez está de regreso de su gira por Europa. Tras reunirse con su gabinete, brindó una conferencia de prensa en la que anunció que el Ministerio de Economía (Mineco) ya trabaja en un proyecto que ofrecerá 50 mil becas de empleo a los jóvenes.

El programa “Beca, mi primer empleo” consiste en seis meses de entrenamiento, en los cuales los jóvenes serán remunerados con la mitad del salario mínimo y un bono de Q300 del Gobierno, al concluir cada empresa los evaluará para garantizar otros seis meses de trabajo, siempre con el salario mínimo.

“Esta semana inician los acercamientos con varias empresas. Esperamos una respuesta positiva y que haya demanda de parte de las entidades. La meta para este año es colocar a 50 mil jóvenes”, explicó Pérez.

Al ser consultado sobre su viaje a España, informó que al menos diez empresas de esa nación están muy interesadas en invertir en Guatemala.

“Confirmaron que estarán en la Investment Sumit 2013 (una feria económica que organizan el Mineco y la iniciativa privada el 31 y 31 de mayo). La gira en ese país fue muy productiva, ojalá se pueda concretar inversión”, añadió.

El interés de esa nación fue confirmado también por Javier Zepeda, presidente de la Cámara de Industria, quien explicó que entre los sectores que podrían invertir está el de hidroeléctricas, infraestructura y energía solar.

Sobre inversiones de otras partes del mundo, el titular de Economía, Sergio de la Torre, confirmó que la compañía Mahindra & Mahindra, fabricante de automóviles, llegará para concretar negocios, también Petróleos Mexicanos (Pemex) y Grupo Alfa México, que se dedica a la comercialización de carnes y lácteos.

“El resultado de todas esas inversiones se obtendrá en el largo plazo, aunque el objetivo es generar por lo menos de 20 mil fuentes de empleo anuales”, enfatizó De la Torre a los medios de comunicación.

 

Diálogo con El Salvador

El mandatario informó que la próxima semana habrá una reunión para discutir el tema de la mina Cerro Blanco.

• Contaminación. Esa nación afirma que la mina en la que se prevé extraer oro y plata está contaminando el lago Guija; sin embargo, Pérez explicó que un informe del Ministerio de Ambiente consigna que no. “La mina aún no está activa, así que dialogaremos con los representantes de El Salvador para llegar a un acuerdo”, afirmó el gobernante.

• Reconstrucción. La segunda fase de la construcción de mil 200 casas destruidas por el terremoto del pasado 7 de noviembre costará Q52 millones. “En esta cifra ya tendrá que estar incluido el precio del transporte, que fue regalado durante la primera fase”, comentó el mandatario.

Loading...
Revisa el siguiente artículo