Normalistas continúan con plantón enfrente del Mineduc

Mañana el grupo cumple una semana de haberse instalado en el carril auxiliar de la avenida Reforma mostrando su descontento con el nuevo pénsum.

Por: Publinews

Hasta que el Ministerio de Educación (Mineduc) no dé marcha atrás con los cambios magisteriales, normalistas, padres de familia y varios maestros provenientes del Occidente del país no se moverán de la sede central de esa cartera.

Mañana el grupo cumple una semana de haberse instalado en el carril auxiliar de la avenida Reforma mostrando su descontento con el nuevo pénsum.

“No nos moveremos hasta que la ministra Cynthia del Águila de marcha atrás a esos cambios”, afirmaron los manifestantes a la prensa. Un nuevo grupo de escolares se unieron ayer a esta protesta.

Durante los próximos días la Cámara Guatemalteca de la Educación (CGE) interpondrá tres acciones legales ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para frenar la reforma educativa.

Camino difícil

La reforma educativa es criticada por los normalistas.

• Anuncio. Desde que la ministra Cynthia del Águila dio a conocer el nuevo pénsum (dos años de un bachillerato y tres de un técnico universitario) las escuelas normales salieron a protestar, al grado de tomar durante tres meses los establecimientos. Varios fueron detenidos.

• Discusión. La Comisión de Educación del Congreso fue mediadora y, después de algunas audiencias, el Mineduc tomó la decisión de echar a andar el nuevo pénsum.

• Acciones. La CGE impugnó ante la CSJ los cambios, pero hace unos días le fue negada en definitiva, por lo que ahora acudirán a la CC.

Loading...
Revisa el siguiente artículo