Gobierno declarará hoy emergencia por la roya

Hoy se declara emergencia sectorial para combatir la roya, el Ejecutivo ayudará a los pequeños productores; Anacafé a los medianos y grandes

Por: Publinews

Según Anacafé, hay disponibles US$61 millones en fideicomisos que se pueden usar por la emergencia / Foto: Publinews

Unos 63 mil pequeños caficultores se beneficiarán con la ayuda del Gobierno, luego de que hoy se decrete el estado de emergencia sectorial nacional para combatir la roya, hongo que afecta al 70% de los cultivos del país.

“Como primera acción el Gobierno destinará Q40 millones para contrarrestar esta plaga. No podemos apoyar a todos. El 45 por ciento corresponde a los pequeños productores y el 55%, a medianos y grandes. El Estado apoyará al grupo que más lo necesita, con los demás trataremos de que bajen los intereses”, afirmó la vicemandataria.

Agregó que con ese monto se cubrirán insumos y asistencia técnica.

“Además, el Ministerio de Desarrollo Social se hará cargo de la subsistencia de los que no sean contratados debido al desempleo que ha generado ese hongo durante cuatro meses, ya que es el plazo que se tiene previsto para recuperar los cultivos”, explicó ayer la funcionaria.

Baldetti añadió que se gestionará bajar intereses de 7% a 2% de los fondos del préstamo destinado a los fideicomisos para los productores cafetaleros.

La Asociación Nacional del Café (Anacafé) informó que brindarán apoyo al resto de los productores, sin ser específicos de como lo harán. “Pondremos todos nuestros recursos y ayuda necesaria para combatir la plaga que genera crisis en el sector”, consigna un comunicado de la Anacafé.

 

¿Qué es?

La roya es un hongo que produce la defoliación de la hoja y seca el grano.

• Pronóstico. Según prevé el Gobierno, se teme que se pierdan 4.1 millones de quintales para la cosecha 2011/2012 y para la de 2013/2014 llegaría hasta 40%.

• Los fondos. Baldetti dijo ayer que también se capacitará a los caficultores para prevenir y evitar que la plaga ataque de nuevo al país.

 

Según Anacafé, hay disponibles US$61 millones en fideicomisos que se pueden usar por la emergencia / Foto: Publinews

Loading...
Revisa el siguiente artículo